Carlos Tablante: Las mafias sobornan para comprar la impunidad

0

Tablamte en UNEl ex diputado a la Asamblea Nacional y autor del libro “Estado Delincuente”, Carlos Tablante, considera que la corrupción es el motor de la delincuencia organizada. En conversación con Últimas Noticias, argumentó su teoría.

¿La corrupción y la delincuencia organizada operan de forma mancomunada?

Antes creíamos que la delincuencia organizada era sólo el narcotráfico, pero el concepto abarca todo lo ejecutado bajo la ilegalidad. La delincuencia organizada necesita de la corrupción para que, a través de sobornos, “se compre la impunidad”. Esto es lo que buscan las organizaciones delictivas para operar.

¿Al hablar de delincuencia organizada, también se refiere a la corrupción dentro del Estado?

Sí. Aunque las bandas han sufrido una transformación. Hay un mestizaje con la boliburguesía que creó nuevas estructuras. No existen jerarquías mafiosas, ni un “padrino”, por el contrario son coaliciones que actúan de forma casi invisible. La emergencia del presidente Nicolás Maduro implica tácitamente que un conjunto de organizaciones ilícitas, que se mueven de manera flexible e imperceptible, están a punto de tragarse la revolución.

¿Por qué luego de 14 años de una misma gestión, la corrupción se la puede comer justo en este momento?

La codicia del ser humano es permanente y con ella la corrupción, que si bien no desaparece por completo, sí puede disminuirse. El problema es institucional, de organización, efectividad y transparencia del Estado. Para desmantelar la corrupción hay que hablar de ella y durante 14 años nunca se discutió ampliamente.

¿Qué ocurre con la institucionalidad del Estado?

Hace 10 años teníamos mil 500 fiscales para garantizar la vigilancia de la actuación pública,ahora solo hay 600. Aparte la impunidad de 92% se agrava cuando se observa que 80% de los jueces son provisorios, 5% titulares y 5% suspendidos, que están esperando la decisión de ser absuelto o destituidos.

¿Qué puede complementar el fortalecimiento del Gobierno en esta materia?

Acudir a la ayuda internacional es vital. Las convenciones de la OEA y la ONU, establecen deberes de cooperación entre naciones. Para investigar a los grandes ladrones de cuello blanco, la mayoría de poder, se necesitan alianzas para fortalecer la búsqueda de soluciones. No debemos aislarnos de quienes pueden ayudarnos a luchar contra la corrupción.

¿Cómo se lucha contra la corrupción sin fines partidistas?

El que tiene más poder, tiene mayor responsabilidad porque tiene la administración de las finanzas públicas. Esta batalla implica convocar a todos los sectores para que haya un esfuerzo conjunto y no una batalla entre partidos, que desencadenen una carrera por el desconocimiento del otro.

¿El requisito principal para enfrentar la corrupción es…?

La voluntad política, las leyes ya las tenemos.

Plantean fórmula contra “el monstruo de mil cabezas” Carlos Tablante, quien formó parte de la Constituyente, también califica la corrupción como un “monstruo de mil cabezas”, sin embargo considera que “la primera cabeza que debe ser reorganizada es el Poder Judicial”.

A su juicio, se requieren fiscales especializados en el tema de la corrupción, una policía preparada y una división capacitada para afrontar cualquier situación.

“La impunidad se ha convertido en algo viral”, sostiene, al explicar que el venezolano “celebra la picardía y condena la honestidad”, por lo que se deben emprender planes que promuevan los valores, la cohesión social y la convivencia como factores irrenunciables.

Para Tablante la participación empresarial también es importante. Al respecto, dijo que los inversionistas “deben defender el capital social, por encima de todo, para implementar una ética económica con un modelo que establezca el bien común”.

“Las empresas deben establecer relaciones transparentes con su entorno. Nada de sobornos, nada de caminos verdes, la legalidad ante todo”, remata.

Odell López Escote

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí