Escándalos en el Bandes provocaron movimiento en la presidencia del BCV

0

_Eudomar tovar, presidente del BCVCCD |Este martes, la Asamblea Nacional (AN) autorizó el nombramiento de Eudomar Rafael Tovar (foto) como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en sustitución de Edmée Betancourt, quien de acuerdo a información revelada en la Web de Ultimas Noticias sale del ente emisor, “fundamentalmente por los últimos escándalos relacionados con el Banco Nacional de Desarrollo Social, Bandes, los cuales ocurrieron durante su gestión.

El primero fue el presunto pago de soborno a la  entonces gerente ejecutiva de finanzas del Bandes, María de los Ángeles González, quien es señalada de recibir 9 millones de dólares , con el fin de facilitar un esquema fraudulento  con bonos venezolanos, a través de la casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners (DAP).

María de los Ángeles González de Hernández, quien se encargaba de las operaciones comerciales en el extranjero del banco, fue detenida por favorecer a los  cuatro corredores de DAT. De acuerdo a la SEC, la instancia reguladora de mercados de valores en Estados Unidos, González de Hernández recibió “pagos ilícitos” y autorizó “transacciones fraudulentas” entre el banco con los corredores de bolsa.

En el caso del Fondo Chino Venezolano, ocho personas fueron imputadas por su presunta vinculación con el desfalco de más de 80 millones de dólares.

Maduro solicitó cambio en la presidencia del BCV

El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, refirió que la solicitud de designación del nuevo presidente del BCV, Eudomar Rafael Tovar ,  la realizó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El nuevo presidente del ente emisor  viene de desempeñarse com como presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), es economista, egresado de la Universidad de Carabobo en 1981. Tiene una maestría en Moneda e Instituciones Financieras; especialización en Aduana y Comercio Exterior y estudios de Maestría en Política Económica.

El nuevo presidente del BCV ha sido miembro de la Comisión Técnica para la constitución del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas y director del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), entre otros cargos.

José Khan a Cadivi

“He designado a José Khan como Presidente de Cadivi para seguir transformando el sistema cambiario Venezolano”, reveló el presidente Nicolás Maduro, vía twitter.

Fuentes: AVN, Últimas Noticias, El Universal, -El Mundo, Economía y Negocios

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí