Corrupción: Intervienen el área de comercialización de Sidor

0

SIDORLa Corporación Venezolana de Guayana (CVG) intervino los departamentos de Abastecimiento, Contrataciones públicas y Compras de Sidor, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Julio López.

Explicó que por esa razón Sidor deberá cancelarle a la CVG 5% de comisión. El año pasado, señaló el dirigente, la acería le pagó 800.000 dólares porque esta cobra 5% sobre la orden de compra final, “cuando eso puede hacerse a través de la plataforma de Sidor y ese 5% se invierte en equipos de protección para el trabajador, equipos y repuestos”.

Tanto Julio López como José Luis Hernández, secretario general y presidente de Sutiss, respectivamente, señalan que dicha intervención es producto de denuncias de presunta corrupción vinculadas a la mafia de la cabilla.

“Concretamente se trata de un dirigente sindical que está denunciando la existencia de presunta corrupción en esos departamentos, pero estamos seguros de que eso forma parte de un plan para justificar las acciones, pues el gobierno es quien controla esas gerencias”, dice Julio López.

Desde hace 15 días, el Gobierno nacional anunció la creación del Sistema Soberano de Comercialización, y hace dos meses, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró que la comercialización de las empresas básicas se haría desde CVG.

Esto como consecuencia del descubrimiento de una mafia que manejaba el negocio de las cabillas en el año 2010 y que generó pérdidas incalculables para el Estado venezolano en Sidor por los negocios que se hacían desde las gerencias de Comercialización, Abastecimiento y Contrataciones públicas.

Luego, este año, el Gobierno detectó el caso del “cartel del hierro”, que produjo pérdidas para el Estado y Ferrominera Orinoco de más de mil millones de dólares.

En el caso del cartel están presos en los sótanos del DIM Caracas, el expresidente de Ferrominera y tres gerentes más, Raddwan Sabbagh, María Rodríguez, Carolina Acosta y Noel Ramírez; dos empresarios, Yamal Mustafá, el principal contratista de la gobernación, y Carlos Viera, jefe del DIM en Guayana; el jefe de seguridad de Ferrominera Orinoco, Juan Carlos Álvarez Dionisi, y otro militar de apellido González.

La principal queja de los sindicalistas es que será desde CVG Caracas y no Guayana desde donde se manejarán las compras y ventas de productos.

Además, denuncian que el presidente de la CVG, Carlos Osorio, acaba de negar el pago de la prima diurna a los trabajadores del turno rotativo, pero está apurado en lo que se refiere a la intervención para cambiar gerentes y colocar sus fichas, advierten. José Luis Hernández recuerda que, en agosto de 2012, Hugo Chávez anunció $312 millones para invertir en Sidor, pero ese dinero no ha llegado o se desvió, dijo.

Carmen Carrillo

http://www.elmundo.com.ve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí