Millones de dólares salieron Venezuela: El 19,1% de las exportaciones con el SUCRE es inusual

0

Ecuador | El cierre de la cooperativa Coopera, en Cuenca, también desnuda una serie de exportaciones ficticias o sobrevaloradas que realizaban empresas de ‘pantalla’.

El objetivo era recibir millones de dólares, principalmente de Venezuela, a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y luego sacar la plata a paraísos fiscales y otros destinos.

Estas operaciones son investigadas a diferentes niveles por la Fiscalía (de Ecuador) , que abrió varias indagaciones e instrucciones por el presunto delito de lavado de activos.

Para explicar los alcances de las supuestas operaciones inusuales a través del Sucre, el miércoles pasado comparecieron a la Asamblea Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central, y Mateo Villalba, el gerente. Ambos ratificaron que tanto el Banco (cerrado) Territorial como Coopera se prestaron para estos supuestos ilícitos, que se sumaron a problemas serios de solvencia por mala administración y manejo.

En el caso Coopera, este Diario (El Comercio) accedió a informes que son parte del juicio que se sigue en Cuenca.

Tras la revisión de estos documentos se evidencia que a cuentas de 11 compañías y tres personas naturales llegaron USD 31 millones, para supuestas compras de productos químicos, maquinaria agrícola, entre otros.

La firma Ctttechnology Transfer Ecuador, por ejemplo, movió USD 3 millones fuera y dentro del país, desde el 15 de julio del 2012.

Sus administradores abrieron una cuenta de ahorros en la agencia de Coopera, en Cuenca, pese a que estaba domiciliada en Quito.  La Superintendencia de Compañías registra a la entidad en las calles A 43-45 y Edmundo Carvajal, sector QuitoTennis, en el norte.

En este sitio funcionan dos torres de departamentos y ningún guardia de seguridad ha escuchado de la existencia de esta compañía.

Ctttechnology Transfer Ecuador, fue constituida el 25 de marzo del 2009 para “consultoría en tipos y configuraciones en equipos informáticos”, según registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero su actividad era más amplia: inversión y compra de acciones de otras empresas nacionales y extranjeras; alquiler, compra y venta de autos, importación, exportación, etc.

Según los registros del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), el 2012 exportó a Venezuela cloruro de magnesio, que no se produce en Ecuador, y este año supuestamente envió cloruro de calcio, que tampoco se elabora aquí.

A través de Coopera, Ctttechnology recibió USD 998 190 durante el 2012 y otros USD 2,2 millones, en el primer trimestre del 2013. Todas las transferencias fueron supuestamente enviadas desde Venezuela por cuatro empresas: Grupo Potentzia, IntraEcua International Trading del Ecuador, Sutulap, Qdeveca, vía Sucre.

Ninguna de estas compañías aparece en la lista de empresas que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de Venezuela, aprobó para hacer operaciones de comercio exterior, entre el 2004 y 2012. Tampoco aparecen en las páginas amarillas de ese país.

El dinero que llegó de estas empresas volvió a salir a EE.UU. y Panamá, ocasionando un perjuicio al Fisco. La empresa no presentó declaraciones sobre el Impuesto a la Salida de Divisas y el pago del Impuesto a la Renta, entre el 2009 y 2012, fue cero, a pesar de las exportaciones que concretó.

http://www.elcomercio.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí