¿Se toman en cuenta los Reporte de Actividades Sospechosas en las investigaciones penales por legitimación de capitales?

    0
    • Durante el primer semestre de 2014, la UNIF/SUDEBAN envió al Ministerio Público 463 RAS, la mayoría sustentados en presuntos ilícitos cambiarios (310), pero también por falsificación de documentos, inconsistencia entre el perfil financiero y las operaciones realizadas, solicitud de organismos nacionales o internacionales, desconocimiento del origen y destino de los fondos, entre otros motivos.

     

    monitoreo RAS                                                                            La Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos del Ministerio Público, durante el primer semestre de 2014, registró 143 acusaciones y 47 sobreseimientos. Sin embargo, esta instancia no sólo abarca el delito de legitimación de capitales, sino también otros delitos financieros y los casos de ilicititos cambiarios, siempre y cuando tengan que ver con delincuencia organizada.

    En el mismo periodo, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), recibió 1.335 Reportes de Actividades Sospechosas (RAS), discriminados por sujetos obligados: Banca Universal (556), Servicio Autónomo de Registros (491) y Notarias (491) , Casas de cambio (230), Sector Seguros (37), Banca de Desarrollo (7), Comisión Nacional de Casinos (7), Banca Microfinanciera(5) y Banca Comercial (2). El sector valor no registra ningún RAS.

    Las instituciones financieras y no financieras, consideradas Sujetos Obligados, de acuerdo al artículo 13 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, tienen la obligación de reportar actividades sospechosas de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Esto significa, que tanto directivos como empleados «deben prestar especial atención a cualquier transacción o grupo de transacciones, independientemente de su cuantía y naturaleza, cuando se sospeche que los fondos, capitales o bienes provienen o están vinculados, o podrían ser utilizados para cometer delitos de legitimación de capitales, acto terrorista o financiamiento al terrorismo o cualquier otro delito de delincuencia organizada. Asimismo, deberán prestar especial atención a tales actividades aún cuando provengan de una fuente lícita».

    Los RAS son enviados a la UNIF/SUDEBAN, quien, previo análisis, envía al Ministerio Público los que considere deben ser analizados por esta instancia. En el primer semestre de 2014 del total de 1.335 RAS, se enviaron al MP 463, por motivos como: ilícitos cambiarios (310), vinculación con personas reportadas o solicitadas(50), falsificación de documentos (25), inconsistencia entre el perfil financiero y las operaciones realizadas (20), noticia crimen (14), solicitud de organismos nacionales o internacionales (11), desconocimiento del origen y destino de los fondos (10), actitudes sospechosas al momento de efectuar operaciones en las agencias (4), actividades realizadas sin autorización de organismos reguladores, estafas y fraudes (4). Se informa de otros 11 sin especificar el motivo.

    Una nota informativa del Ministerio Publico explica que cuando se inicia una investigación contra alguien el resultado será el acto conclusivo, el cual puede traducirse en tres formas: acusación, archivo y sobreseimiento.

    Agrega que el Ministerio Público es el único ente a quien le corresponde dar por terminada la investigación y concluir de las tres maneras antes citadas, «ninguna otra Institución, sino sólo el fiscal es quien puede acusar, sobreseer o archivar un expediente».

    El archivo fiscal, ocurre cuando no se arrojan elementos suficientes para acusar, « pero el olfato del investigador le dice que más adelante pueden surgir nuevos fundamentos, es allí cuando procede el archivo de las actuaciones».

    Precisa la nota informativa que archivar un caso, no significa que la causa cesó o llegó a su punto final, pues en cualquier momento el Ministerio Público puede desempolvar el expediente y continuar con el proceso.

    Sin embargo, no hay ninguna información que revele el peso de los RAS en las investigaciones penales del Ministerio público por legitimación de capitales. Un caso particular es el de la familia Makled, que saltó a la opinión pública cuando el 13 de noviembre de 2008, en un operativo militar, se allanó la finca de Walid Makled, donde se incautaron 388 kilos de cocaína.  Sin embargo, tres años antes, en 2005 concretamente, un banco ubicado en la ciudad de Maracay detectó actividades sospechosas en las cuentas de la familia Makled y se envío a la UNIF el RAS correspondiente.  Informaciones de prensa revelan que el Ministerio Público inicio la investigación penal, pero al parecer fue archivada en aquel momento.

    Lo cierto es que uno de los delitos que pesan sobre Walid Makled es el de legitimación de capitales.

    Decisiones  2014 por delitos subyacentes

    Legitimación de capitales y tráfico de drogas

    Condena de 19 años para colombiano

    Marzo 2014 | El Tribunal 1° de Juicio del estado Apure dictó sentencia condenatoria de 19 años de prisión a Luis Gallo Ospina (45), de nacionalidad colombiana, por su responsabilidad en legitimación de capitales y tráfico de sustancias químicas. Esta persona fue detenida con más de 550 mil dólares en efectivo, cuyo origen no justificó, el 24 de noviembre de 2012 en el sector Cararabo del Meta, parroquia Agustín Codazzi, municipio Pedro Camejo, estado Apure.

    Legitimación de capitales y contrabando de dinero

    Imputado comerciante en el estado Zulia

    Febrero 2014  | El Tribunal 12º de Control del estado Zulia, dictó medida privativa de libertad al comerciante Jairo Ballesteros Aguilar (54), quien fue detenido, el 31 de enero, en el punto de control del río limón, ubicado en la Guajira, con más de 245 mil bolívares en efectivo, cuya procedencia no pudo justificar .

    Las fiscales de la Sala de Flagrancia de la jurisdicción imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento

    Cinco acusados en el estado Zulia

    Marzo 2014 | Cuatro hombres y una mujer que se trasladaban en un vehículo, donde localizaron un millón 945 mil 320 bolívares en efectivo, dentro de una lata de leche, cuyo origen no justificaron, fueron acusados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y contrabando agravado, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y Ley sobre el Delito de Contrabando.

    Acusada una mujer de Antigua y Barbuda

    Marzo 2014 | Fiscales del Ministerio Público acusaron a Wendy Mena James (34), natural de las islas de Antigua y Barbuda, a quien efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana le decomisaron 50 mil 929 dólares, cuyo origen no pudo justificar, por lo que fue detenida el pasado 16 de enero en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía. Foto referencial

    A juicio de ex sargento de la GNB

    Septiembre 2014 | El Tribunal 2° de Control de Zulia ordenó el enjuiciamiento del ex sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Manuel Lozada Mijares (31), quien fue aprehendido el 02 de noviembre de 2013 en el kilómetro 52 de la carretera Lara-Zulia, sector La Plata, municipio Simón Bolívar del estado Zulia, con más de dos millones de bolívares, sin justificar su procedencia legal.

    Condena de 10 años para holandesa

    Septiembre 2014 | Fue condenada a 10 años de prisión la holandesa Mercedes Socorro Luna (70), quien fue aprehendida el 03 de octubre 2012, en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, luego que la investigación determinara su responsabilidad en el delito de legitimación de capitales, ya que al  momento de ser detenida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llevaba en su equipaje un edredón que envolvía la cantidad de 400.023 dólares, cuya procedencia, ni destino pudo demostrar.

    Decomiso de US$ 4.204.813 en Puerto Cabello

    Diciembre 2014 |El Tribunal 2° de Control de Puerto Cabello dictó privativa de libertad a Arquímedes José Rondón (49), tras el decomiso de 4 millones 204 mil 813 dólares, los cuales fueron localizados en un camión que venía dentro de una embarcación proveniente de Estados Unidos, La situación fue detectada el domingo 07 de diciembre, en el muelle N° 26 de Puerto Cabello, estado Carabobo.

    Acusado verificador del Cencoex

    Diciembre 2014 |  El Ministerio Público acusó al verificador de solicitudes de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Luis Eduardo Quintero Armas (22), quien fue aprehendido el 16 de octubre de 2014 en la Aduana Marítima Principal de La Guaira en el estado Vargas, con un millón 849 mil 300 bolívares, cantidad de dinero que no supo justificar.

    Legitimación de capitales y corrupción

    A juicio ex director del ministerio de servicio penitenciario

    Abril 2014 | El Tribunal 38º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ordenó el enjuiciamiento del exdirector de nómina del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, José Alejandro Chaparro Dorante y su madre Rosa Dorante Aponte, quienes fueron aprehendidos el 29 de diciembre de 2013 en Caracas, Distrito Capital,

    Acusados a dos ex funcionarios del INTT

    Julio 2014 | Los exfuncionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Teilor Correa y Mirlon Perozo, fueron acusados por fiscales del Ministerio Públicos por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, falsificación de documentos, legitimación de capitales, corrupción propia y asociación para delinquir.

    Imputado por corrupción por desfalco al Fondo Chino Venezolano

    Julio 2014 | El Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas dictó medida privativa de libertad para Javier Briceño Scott (34), por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano, recursos destinados a los planes de producción de alimentos para los años 2011 y 2012.

    Legitimación de capitales y secuestro

    Seis detenidos por secuestro y muerte de comerciante chileno

    Mayo 2014 | Por legitimación de capitales fueron imputados Shalimar Pinzón Abarca, Simón Bolívar Tovar, Jeimi Peluffo Rolón (colombiano) y Janeth Duarte Aparicio, los cuatros también privados de libertad  por su presunta vinculación con el secuestro y posterior muerte del comerciante chileno Fernando Enrique Urrea Abarca (63), quien fue plagiado el 29 de abril de 2014, en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

    Posteriormente, en el mes de julio, sólo Simón Bolívar Tovar y Janeth Duarte Aparicio fueron acusados por presuntamente incurrir en incremento patrimonial ilícito (no se hace referencia al delito de legitimación de capitales, en la nota de prensa del Ministerio Público).

    Legitimación de capitales y contrabando de fauna silvestre

    Tres imputados

    Junio 2014  | El Tribunal 4° de Control del estado Vargas acordó medida de privación de libertad para la mexicana Mónica Patricia Villagómez Ávila, la colombiana Osmaira Cueto y el venezolano Mauricio Olivo, quienes fueron aprehendidos el 07 de junio en el estado Vargas, por estar presuntamente involucrados con el contrabando de 103 aves de la fauna silvestre y legitimación de capitales.

    A la mujer de nacionalidad mexicana, quien fue aprehendida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un hotel ubicado en Macuto, le fueron decomisados 3 mil euros en efectivo, dinero que no pudo justificar.

    Legitimación de capitales y extorsión

    Imputados cinco sindicalistas de la construcción

    Abril 2014 | El Tribunal 5º de Control de Bolívar dictó medida privativa de libertad a cinco sindicalistas, por presuntamente exigir dinero a una empresaria para no paralizar la construcción de cinco galpones en la avenida Caracas de Puerto Ordaz, estado Bolívar, situación que fue denunciada por la afectada ante efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y al realizarse una entregada controlada de dinero se comprobó el caso revelado. Las fiscales imputaron a Luis Manuel Marín (44), Ramón Antonio Amundaray (34), Norton Mortimer Rodríguez Chirguita (43), Morty Carrillo Ernasor (41) y Katty del Valle Alayón (40), por la presunta comisión de los delitos de extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales,

    Legitimación de capitales e ilícitos cambiarios

    Acusados dos hombres de origen libanés por irregularidades en la tramitación de divisas

    El Ministerio Público acusó a Yamil Youssef Kawam y Jany Kawam Beilouneh, de origen libanés, por presuntamente incurrir en irregularidades para obtener divisas de manera fraudulenta. Las fiscales acusaron a Youssef Kawam por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas y legitimación de capitales; mientras que Kawam Beilouneh fue acusado como cooperador inmediato en los referidos delitos.

    Los presuntos involucrados habrían tramitado ante la Comisión de Administración de Divisas la entrega de dólares preferenciales para 15 empresas del sector alimenticio y químico, las cuales al parecer se encontraban inoperativas

    A juicio ex gerente de Cadivi

    Agosto 2014 | Por presuntamente estar involucrados en la obtención fraudulenta de divisas y legitimación de capitales, serán enjuiciados el exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de Cadivi, teniente coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Francisco Navas Lugo y su primo José Daniel Stekman Lugo.

    Imputados dos empresarios en Lara  

    Diciembre 2014 | El Tribunal 6º de control de Lara, basado en los elementos de convicción presentado por los fiscales del Ministerio Público dictó medida de privativa de libertad al dueño y el asistente administrativo de la empresa Multigranos, Maruan Ayoub y Eduardo Luis Crespo, por la obtención fraudulenta de divisas desde el año 2013 .

    Legitimación de capitales y las apuestas hípicas

    Vinculan dopaje del purasangre Rio Negro con legitimación de capitales

    Agosto 2014 | Fiscales del Ministerio Público imputaron a nueves hombres, quienes presuntamente están involucrados en el dopaje del caballo purasangre Río Negro, hecho ocurrido en el Hipódromo La Rinconada de Caracas. Este caso estaría relacionado con los delitos de suministro de drogas y legitimación de capitales.

    Los fiscales imputaron a Edgar Pacheco (54), Fernando Da Silva (45), Larry Azuaje (45), Aires Manuel Guedes (44), Sodiac Arcangel Borges (42), Luís Cárdenas (38), Ronny El Asmat (31), Edwuard Humberto Henriquez Alcarrá (30), por la presunta comisión de los delitos de suministro de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a animales, legitimación de capitales y agavillamiento.

    ¿Y los RAS?

    En la mayoría de las decisiones por legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo registradas durante 2014, la investigación penal se produjo a consecuencia de hechos en los cuales se evidencia la actuación de los organismos de seguridad o de las fuerzas militares, que obviamente son fundamentales.

    Sin embargo,  los Reportes de Actividades Sospechosas, al parecer, generan pocos o ningún caso de investigación penal, por lo menos no hay datos estadísticos sobre cuanto   RAS sirvieron para la investigación penal. Por ejemplo, en la Memoria 2013 de la fiscalía se informa que la Dirección de Contra Legitimación de Capitales Delitos Financieros y Económicos ingresaron, de oficio, denuncia, querella y flagrancia, 1.654 casos, de los cuales 243 fueron actos conclusivos, incluyendo 208 imputaciones, y 170 acusaciones.

    La fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en la “I Jornada de Actualización contra la Delincuencia Organizada, el Contrabando, la Legitimación de Capitales, la Extorsión y el Secuestro”, dirigida a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al referirse a la salida de Venezuela de la lista de países con deficiencias estratégicas en su sistema contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo –también conocida como Lista Gris- del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI dijo:

    « La exclusión de esa lista se logró producto del trabajo conjunto de diversas instituciones del Estado, que, entre otras cosas, crearon un sistema de seguimiento de casos de legitimación de capitales, que ha facilitado consolidar los casos que lleva el Ministerio Público sobre actividades sospechosas, con una data desde 1999»

    Y añadió que este sistema fue creado con la colaboración de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que hizo aportes sobre las actividades sospechosas, con estándares de confidencialidad de la información.

    Reflexión final

    Es importante que directivos y empleados de las instituciones del sistema financiero y no financiero conozcan la efectividad real de los RAS. Esto sólo es posible, si el Ministerio Público establece un mecanismo de información sobre el destino de los RAS que recibe de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, particularmente si han tenido un papel clave o de interés en la investigación penal.   Seguramente, esto incidirá sobre la eficiencia de los reportes

    Dejar una respuesta

    Por favor, introduce tu comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí