Directivos venezolanos del Banco Peravia desviaban fondos a 11 empresas

0

b-34

El Nacional. – República Dominicana | Los organismos de seguridad del Estado fueron informados de la existencia de once empresas que eran utilizadas por el Banco Peravia para el desvío de fondos, fuga de capitales y otros negocios regentados por José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, quienes salieron del país a raíz de ser intervenida la entidad bancaria por la Superintendencia de Bancos.

Supuestamente las empresas se dedicaban al desvío de fondos en República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Curazao.

Juan Carlos Gómez Urdaneta, uno los clientes del intervenido banco, comunicó la situación al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Superintendencia Bancos, la Fiscalía del Distrito Nacional, la Junta Monetaria, el Banco Central, el procurador general de la República, la Unidad Antilavado de la Superintendencia de Bancos y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.

Se trata de las empresas Murviel Dominicana, Aerolíneas Ejecutivas de América, Constructora J&K, Murviel Trading, Aja Beach Club, Peravia Group, Construcciones Cohombral, Save Just Buy Import SJBI, Caribbean Of Senses CARSEN, Laboratorio Universal y Murvielo Capital Trading, eran utilizadas para el desvío de fondos que alegadamente eran realizados a nombre de la señora María Cristina Martiradona de Santoro, esposa de José Luis Santoro Castellano. Ella también salió del país.

De la existencia de esas empresas y sus operaciones Gómez Urdanenta notificó a todas las autoridades.

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo certificó que Santoro Castellano figura como accionista, miembro del Consejo de Administración de Laboratorios Universales, Constructora J&K, Aerolíneas Ejecutivas de América, Murviel Dominicana y Murviel Capital Trading, según certificó Santiago Mejía Ortiz, registrador mercantil.

Por igual, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo certificó que Jiménez Aray figura como accionista, presidente y persona autorizada a firmar en las empresas Aja Beach Club, Murviel Trading, Peravia Group, Construcciones Cohombral, Save Just Buy Import SJBI, Caribbean Of Senses y Murviel Capital Trading.

La certificación fue emitida por Santiago Mejía Ortiz, registrador mercantil, de dicha Cámara.

De acuerdo a informaciones obtenidas por El Nacional Santoro utilizaba dos pasaportes, uno venezolano y otro italiano.

Allanadas las residencias 

descarga (1)
José Luis Santoro, presidente del Banco Peravia

Las residencias del presidente y el vicepresidente del Banco Peravia fueron allanadas esta mañana por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Superintendencia de Bancos en busca de documentos y otras pruebas que permitan iniciar acciones penales.

El apartamento donde tiene su residencia José Luis Santoro está ubicado en la calle Raúl Cabrera número 1, en el condominio M Santo Domingo Residencia, en Naco y la perteneciente a Gabriel Arturo Jiménez en la calle David Ben Gurión número 29, ensanche Paraíso.

Se dijo que los allanamientos buscan obtener documentos que comprometan a los dos ejecutivos de la quebrada institución financiera en hechos penales como son fraude, lavado de activos, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.

Ambos ejecutivos del Banco Peravia, cuya disolución fue acordada por la Junta Monetaria el 19 de este mes mediante su primera resolución, se encuentran fuera del país, presumiblemente huyendo de posibles acciones penales, aunque Angel Lockward, uno de los abogados del Banco Peravia, ha asegurado que la ausencia de ambos se debe a que realizan en el exterior gestiones dirigidas a resolver la situación de déficit financiero de la entidad.

Su salida del país se produjo pese a la existencia de nueve querellas por estafa en su contra y debido al hecho de que pese a éstas, no se había puesto impedimento de salida.

Validaciones

Este jueves continuaba la presencia de clientes del Banco Peravia en las instalaciones de la avenida Winston Churchil que buscan validar sus cuentas y certificados financieros por ante las autoridades como parte del proceso de disolución de la entidad de intermediación financiera.

Fue notorio que el número de personas asistentes a esas tareas se ha reducido en forma considerable.

Con dinero del público compraron un  Helicóptero

Ayer se conoció que pese a se trataba de uno de los bancos más pequeños del sistema financiero nacional, el Peravia había utilizado dinero captado del público a tasas por encima de la que ofertan los principales bancos del sistema para adquirir un helicóptero a ser usado por el presidente de la entidad Juan Luis Santoro.

Esta revelación ha causado asombro en algunos sectores que no entienden para qué una entidad bancaria con activos limitados debía usar un helicóptero, que los ejecutivos de los grandes bancos no utilizan.

Se dijo que esa acción y el desvió de los recursos de los ahorristas a empresas vinculadas a los socios del Banco podrían estar entre las acciones fraudulentas que llevaron a la quiebra a la entidad.

Se ha conocido además que desde hace más de un año existen evidencias de que el Banco Peravia tenía problemas gerenciales, incluyendo entre éstas varias querellas en la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de los principales ejecutivos.

Cuatro semanas de inspección

Diario Prensa Libre | La Superintendencia de Bancos (SB) informó ayer que estima que en cuatro semanas terminará la inspección del Banco Peravia de Ahorro y Créditos, para determinar cuál es el monto de los activos y pasivos de la entidad que se encuentra en proceso de disolución, y explicó que será a partir de ese tiempo cuando se les pondrá fecha a los depositantes para que vayan a buscar sus ahorros.

El director de Comunicaciones de la SB, Domingo Paez, dijo que los ahorrantes no se deben preocupar, porque sus ahorros están garantizados con el Fondo de Contigencia establecido en la Ley Monetaria, y con los activos y el patrimonio de los accionistas del referido Banco.

En tanto que senadores y diputados esperan que las investigaciones que se realizan en torno al Banco Peravia sean llevadas hasta las últimas consecuencias para que se establezcan responsabilidades. El diputado perredeísta Alberto Atallah, ex superintendente de Bancos, entiende que el sistema bancario está siendo bien manejado.

Consideró que si se establece que los ejecutivos de ese banco actuaron mal, que respondan por sus culpas.

La diputada peledeísta Miriam Cabral defendió las medidas tomadas por la Superintendencia de Bancos.

También, los senadores peledeístas Tommy Galán y Francis Vargas consideran que deben hacerse una profunda investigación, y que si los ejecutivos que salieron del país tienen implicaciones, no podrán evadir su responsabilidad.

Quiebra del Banco Peravia                     en gráficos

Fuente: http://www.diariolibre.com/destacada/2014/11/27/i901221_quiebra-del-banco-peravia-101.html

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí