Los sobornos de Odebrecht en Venezuela | No fueron 98 sino más de 350 millones de dólares

0

CCD | Exclusiva.- Odebrecht habría pagado 350 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del régimen de Venezuela, y no 98 millones como se señaló en un principio, según confirmó a CuentasClarasDigital una fuente cercana a la investigación de la Fiscalía de Brasil.

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido en diciembre pasado señalaba que el Grupo Odebrecht pagó 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno en Venezuela entre 2006 y 2015.  Sería el país que recibió los montos más altos en coimas, después de Brasil, por parte de la constructora brasileña, a cambio de adquirir o mantener contratos de obras públicas, según la investigación de las autoridades de EEUU, Brasil y Suiza (en la gráfica, Euzenando Azevedo, ex gerente general de Odebrecht en Venezuela con Hugo Chávez).

Nueve meses después del anuncio, las investigaciones internacionales arrojan que la cifra alcanza los 350 millones de dólares, cantidad transferida por Odebrecht a lo largo de nueve años a cuentas de altos funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Odeberecht habría pagado sobornos a varios ministros y altos funcionarios a través de transferencias a las cuentas bancarias de intermediarios y testaferros en, por lo menos, ocho países.

Las autoridades financieras internacionales involucradas en la investigación, del que es considerado en su conjunto como el mayor caso de corrupción de la historia, han ubicado los sobornos de Odebrecht a funcionarios venezolanos en bancos de:

Antigua $60 millones, Curacao 10, EEUU 15, Luxemburgo 25, Panamá 24, Portugal 8, Suiza 150, Hong Kong y otros países, 61 millones de dólares.

Como han reconocido los propios ejecutivos y empleados de Odebrecht en confesiones ante las autoridades de EEUU y Brasil,  el modus operandi consistía en realizar los pagos a través de intermediarios o testaferros que abrían las cuentas a su nombre y tiempo después traspasaban las mismas a los sobornados. Dichos intermediarios u operadores financieros trabajaban o estaban relacionados con la constructora brasileña o directamente con los ministros y altos funcionarios sobornados.

Intermediarios, testaferros y presta nombres 

Luis Enrique Delgado Contreras

En julio pasado, el Ministerio Público a cargo de Luisa Ortega Díaz, citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías DíazMaría Eugenia Baptista Zacarías, suegra y esposa respectivamente del ex ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y ex presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht.

El 14 de julio CuentasClarasDigital develó que la fiscalía suiza había congelado varias cuentas bancarias de Elita Del Valle Zacarías Díaz, suegra del ex ministro, hoy diputado, Haiman El Troudi. La medida recayó sobre cuentas a su nombre en el banco Credit Suisse por 28 millones, habiéndose detectado otras más en Banque Heritage por 4 millones y BNP Paribas por 10 millones de dólares, según fuentes que prefieren mantener su nombre en reserva.

Las cuentas habrían sido abiertas en un principio por Luis Enrique Delgado Contreras, en las que también aparecen como titulares Alejandra Urdaneta Tovar y Jorge Henrique Lander Siblisz, para luego pasar a nombre de Zacarías Díaz.

Los investigadores han detectado que el nombre Luis Enrique Delgado Contreras aparece como dueño beneficiario de cuentas bancarias relacionadas con varios ministros venezolanos, por lo que se presume prestaría sus servicios como intermediario u operador financiero entre Odebrecht y los mismos.

Delgado Contreras no es el único intermediario, testaferro o presta-nombre relacionado con el esquema de sobornos y corrupción de Odebrecht en Venezuela.

Leopoldo Jose Briceño Pinceles

Según el testimonio del delator Vinicius Veiga Morin, banquero de larga trayectoria que trabajó en el Antigua Overseas Bank (AOB), el primer banco usado por Odebrecht para transferir los dineros ilícitos, la empresa ordenó abrir varias cuentas para recibir recursos de sus operaciones en 2012, algunas de ellas a nombre de  Cresswell Overseas S.A, una sociedad registrada en Panamá, que aún está vigente, cuyo beneficiario es el venezolano Leopoldo José Briceño Punceles, residenciado en Miami.

Fuentes de CCD señalan que las autoridades detectaron una cuenta en Antigua de 59 millones de dólares  y otra en Suiza por 56, relacionadas con Briceño Punceles.

Héctor Joseph Dager Gaspard

Al abogado Héctor Joseph Dager Gaspard se le relaciona directamente con el ex gerente general de Odebrecht en Venezuela  Euzenando Azevedo, en la intermediación de pagos relacionados con contratos de varios entes públicos, en especial, de las obras del Metro de Caracas, Guarenas-Guatire y Los Teques, así como del Puente Nigale.

Lo que viene

A cambio de importantes comisiones, intermediarios y testaferros utilizados por Odebrecht sobornaron a ministros y altos funcionarios de los gobiernos de Chavez y Maduro por contratos de obras millonarias, hoy en su mayoría inconclusas.

A medida que avanza la investigación y se producen más confesiones por parte de los ejecutivos de Odebrecht presos en Brasil, empezando por Azevedo, se sigue develando la trama que en otros países de América Latina ha llevado a la cárcel a varios ex presidentes.

En el caso de Venezuela, esto apenas comienza.

Fuente: Redacción CCD

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí