Médicos denuncian que mueren niños por falta de antibióticos en hospitales contaminados

0

CCD |  La crisis hospitalaria arrojó 3 muertos en el más importante hospital de niños de la capital, el JM de Los Ríos, y 16 pequeños pacientes más están infectados, sin que el hospital tenga antibióticos para combatir la masiva infección, escribe la periodista Aída Gutiérrez.

(En la gráfica, Samuel Becerra, el tercer niño que fallece en el Hopsital JM de Los Ríos por la infección de equipos contaminados y por la falta de antibióticos.)

El miércoles 17 de mayo una nutrida manifestación de médicos de toda Caracas acudió al Ministerio de Salud –aunque las fuerzas represivas del gobierno no los dejaron llegar a su destino-, exigiendo al nuevo ministro que dé la cara.

Por causa de infecciones, van 3 niños muertos en el Servicio de Nefrología del Hospital de Niños JM de los Ríos. El último en morir fue Samuel Becerra de 12 años. Hay 16 niños más infectados, algunos con avanzada desnutrición y con diálisis,  padecen de fuertes dolores óseos, fiebre, convulsiones y pérdida de la visión (momentánea). Y lo más grave, no hay antibióticos en el hospital para combatir las infecciones.

Según fuentes del mismo Hospital, los niños se infectaron por la contaminación de los equipos de diálisis, ocasionado por el agua que está contaminada. El tanque contiene un metro de sedimento y no le han hecho mantenimiento desde hace mucho tiempo. También hay filtración de aguas contaminadas en las paredes.

El padre del niño Víctor Pacheco, imploró porque enviaran el mantenimiento de la hemodiálisis, “nadie nos hace caso” dijo visiblemente afectado, ya que el pequeño tiene su vida en riesgo.

“Los equipos de diálisis están infectados con moho verde”, dijo una empleada de limpieza del Hospital.

“Se mueren nuestros niños”

El martes 16 de mayo, médicos, personal del Hospital J.M. de los Ríos y familiares de los pacientes protestaron por la falta de insumos, medicamentos, mantenimiento de los equipos y comida. Con la consigna “se mueren nuestros niños y nadie hace nada” reclamaron la inmediata solución por parte del Ministerio de Salud y el Ejecutivo Nacional, ya que son muchos los niños en riesgo de muerte.

Los médicos denunciaron que desde el Ministerio de Salud envían antibióticos vencidos, que son administrados a los pequeños pacientes porque no tienen más nada que darles. Los galenos hacen firmar permisos a los familiares, para administrarles estos medicamentos.

Durante la protesta, la doctora Sonia Sifontes, dijo: “tenemos niños con infecciones. Y no hay con qué limpiar ni nada para higiene”.

El pediatra Jacinto Rivas, aunque no labora en el Hospital, tiene conocimiento de la grave situación que allí se vive, expresa: “Los niños están contaminados con las bacterias: klebsiella y pseudommona, y no hay antibióticos en el Hospital para combatirlas. Los pacientes padecen la secuela de la infección que se instala en sus catéteres. Se trata de un diagnóstico que es claro para los médicos, pero no tienen cómo resolverlo. También hay problemas con los tubos de hemocultivos. Y los equipos utilizados para las hemodiálisis estaban funcionando sin recibir ningún tipo de mantenimiento”.

Desde el año pasado, la institución había sido advertida de que el agua que se recibía no estaba en el mejor estado. La ONG Prepara Familia recordó en un comunicado que circuló en abril que un estudio de la Universidad Simón Bolívar había encontrado valores muy altos en la presencia de coliformes fecales (restos de heces) y aerobios mesófilos en los tres tanques del hospital.

Los médicos hacen un llamado al Ministerio de Salud para que resuelva la grave situación que atenta contra la vida de los niños. Reiteran que además de los antibióticos, “en el hospital falla el agua purificada para la práctica de hemodiálisis, no hay broncodilatadores, analgésicos ni antiinflamatorios, ni comida.”

FUENTE: Revista ZETA Nº 2099 – 19/05/17

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí