Venezuela: Comunidad Bitcoin temerosa ante ausencia de marco legal

0

CCD |  Las recientes detenciones de venezolanos por tenencia y venta de equipos relacionados con la moneda virtual Bitcoin, preocupan a la creciente comunidad que utiliza esa vía para comerciar o tratar de proteger su dinero de la depreciación del bolívar. La ausencia de leyes y regulaciones en torno al tema expone a los venezolanos a detenciones como las que vienen ejecutando la División Contra la Legitimación de Capitales y de la Dirección Contra Delincuencia Organizada de la PNB e inclusive el Sebin.
Según los afectados “aún queda por esclarecer la forma en la que minar bitcoins es un fraude o delito”.

Lea la nota de Criptonoticias.com:

Comunidad Bitcoin temerosa ante ausencia de marco legal

No es primera vez que las autoridades venezolanas aprehenden a ciudadanos vinculados con el mundo del Bitcoin. De hecho, a finales del mes de enero la comunidad Bitcoin de Venezuela fue sorprendida por dos operaciones donde se criminalizó minería, y sobre las que las autoridades advirtieron que habría más.

Se trata de la captura de 4 mineros a las afueras de Caracas el pasado 25 de enero, y el hallazgo de un galpón con 11 mil equipos de minería el 27 de enero, por el que fueron capturados otros 2 ciudadanos . En ambos casos, quedó por esclarecer la forma en la que minar bitcoins es un fraude o delito.

Estas operaciones han sido realizadas por funcionarios de la División Contra la Legitimación de Capitales y de la Dirección Contra Delincuencia Organizada de la PNB, por lo que parece que, puertas adentro de la institución, aún no está claro bajo qué parámetros se realizan este tipo de detenciones.

Incluso funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), principal organismo de inteligencia venezolano, han capturado mineros en otras ocasiones; como en 2016, cuando a dos ciudadanos detenidos en la ciudad de Valencia se les acusó de ilícitos electrónicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir y de presunto contrabando de mercancía, dando pie a un desatinado análisis por parte de Venezolana de Televisión criminalizando todo lo relacionado con el Bitcoin y que Criptonoticias esclareció.

Recordemos que en Venezuela no existe un marco legal sobre Bitcoin ni la tecnología blockchain, por lo que los bitcoiners, delincuentes o no, se encuentran en un limbo sumamente peligroso, sobre todo tomando en consideración el empuje que ha ganado Bitcoin en suelo venezolano, por lo que los interesados en adentrarse en este mundo tecnológico deben andar con sumo cuidado.

El ministerio de para Relaciones Interiores, Justicia y Paz advirtió que continuará sus investigaciones para “debilitar operaciones en criptomonedas” y la comunidad Bitcoin nacional teme que inicie una persecución policial en su contra.

Fuente: Con información de Criptonoticias.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí