Billetes nuevos no circularán hasta Enero

0

nuevos-billetesCCD | La promesa oficial aseguraba que para el 15 de diciembre el billete de 500 bolívares entraría a formar parte de la masa monetaria del país. Sin embargo, hasta la tarde de este jueves no se reportó ninguna explicación oficial sobre el estatus de la operación.

Dice el portal Bloomberg que al menos hasta este 14 de diciembre “tres de los bancos más grandes del país no habían recibido ninguna de las nuevas notas, tampoco habían recibido notificación alguna del BCV para cuándo esperar el papel moneda”, esto según “funcionarios de estas entidades que no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto”. Otros proveedores de billetes de bancos contratados para imprimir el papel moneda de mayor denominación “no entregarán estos hasta finales de este mes, según una persona con conocimiento directo de la situación”, informó Bloomberg.

El mismo medio ya había consultado a la firma Crane Currency, cuya sede se encuentra en la costa este de EE.UU, para confirmar que efectivamente el Gobierno le encomendó la impresión de los nuevos billetes de 500 bolívares a principios de semana. “No se ha llenado la orden de 500 bolívares todavía, según dos personas con conocimiento de la situación. A fines del martes, Crane seguía intentando enviar toneladas de billetes a Caracas desde una de sus instalaciones en Suecia, dijo una de las fuentes”.

Los servicios de las gasolineras, estacionamientos, bodegas populares, comercios sin puntos de ventas, taxis y servicios de transporte público, propinas, servicios domésticos y de mano de obra, puestos de venta de periódicos, servicio de agua potable, mercados populares y hasta el pago de las bolsas Clap, son algunas de las transacciones comerciales que se verán afectadas en muy corto plazo por la ausencia de papel moneda. Se estima que la salida de circulación del billete de 100 bolívares le restó aproximadamente un 77% a la masa monetaria del país.

Maduro insiste en que ya llegaron

Maduro anunció este jueves, que el Ejecutivo comenzará el proceso de distribución de monedas de 100 y distribución de billetes de 50 bolívares.

Según Maduro, ya llegaron al país 76 millones de billetes de 50 así como los nuevos de 500 y 1000 bolívares, los cuales serán distribuidos en la última semana de diciembre y las primeras de enero.

Dijo además que ya están circulando monedas de 100, 50, 20 y 10 “bolos” (sic). Pese a este anuncio, usuarios han reportado imposibilidad de sacar dinero en los cajeros automáticos de la red bancaria nacional.

Fuente: Con información de Bloomberg y El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí