Encuesta sobre hospitales venezolanos revela cifras más alarmantes que las de países en guerra

0

the-new-york-times-“El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de Venezuela está en coma, está destruido, y necesita la atención de todos. Aquí hay un punto de partida, un diagnóstico y ojalá podamos trabajar juntos para buscar un tratamiento a este diagnóstico”. Foto Meridith Kohut for The New York Times

La Encuesta Nacional de Hospitales, correspondiente al año 2016, realizada por la ONG Médicos por la Salud con el apoyo del Observatorio Nacional de Salud del Cendes de la UCV, fue presentada este martes en una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes el médico y diputado José Manuel Olivares, y los también médicos e investigadores Julio Castro y Danny Golindano.

Algunos de los indicadores de la encuesta señalan que la escasez de medicamentos en los hospitales públicos de Venezuela asciende a 78 %, mientras que la de catéteres y material médico quirúrgico llega a 80 %. Las fallas en las emergencias son de 89 %, de 71 % en los quirófanos y de entre 70 y 80 % en los servicios de terapia intensiva de adultos y neonatal. Asimismo, muestran que 29 % de los equipos en general no están operativos, mientras que a nivel de equipo de Rayos X la falla es de 37 %. Tampoco funcionan 95 % de los laboratorios.

“Ni en los países más pobres de África y me atrevo a decir que hasta en aquellos que sufren actualmente conflictos bélicos, vemos cifras tan alarmantes de fallas en los servicios esenciales de asistencia médica como en Venezuela”, aseguró Olivares.

“Esta información es para que el gobierno reflexione, para que vea, entienda, conozca y no tenga la excusa de que no sabía lo que está pasando en el país. No hay excusas para buscar soluciones. Desde la red Médicos por la Salud, y estoy seguro de que hablo por todo el gremio de la salud, seguimos a la disposición para solucionar y mejorar, para que no sigamos viendo números como estos que se traducen en la muerte de venezolanos por el colapso del sistema nacional público de salud por irresponsabilidad de quien dirige hoy nuestro país. Ojala que respondan a esto con un plan de trabajo”, añadió.

Trabajando con las uñas

La red Médicos por la Salud, integrada por médicos residentes de diversos hospitales del país, nació hace tres años a raíz de la falta de información oficial sobre la situación de la salud, y más específicamente, de los hospitales del país. Aunque inicialmente comenzó a funcionar en Caracas, por iniciativa del doctor Giovanni Provenza, ahora abarca todo el país.

Castro, por su parte, informó que esta es el tercer año consecutivo que se realiza la encuesta, con el propósito de determinar cómo ha evolucionado cada uno de los elementos o áreas principales que conforman un hospital, como lo son laboratorio, tomografía, ecosonograma, medicamentos, cateterismo, material médico quirúrgico y agua. En la encuesta de 2016 se añadieron otros dos elementos: situación de los servicios de nutrición y los casos registrados de dengue, chikungunya y zika.

El investigador indicó que la información se levantó a través de encuestas realizadas a unos mil médicos de los 86 hospitales más grandes del país, la mayoría hospitales generales tipo III y IV, universo que también incluyó los 23 hospitales estadales a nivel nacional. Sin embargo, también cubrió entes como el ministerio de Salud, IVSS, sanidad militar, Ipas-ME, CDI, Barrio Adentro y algunos centros de salud privados. “Pero fundamentalmente está orientada hacia los grandes hospitales del país, que es donde se atiende 90 por ciento de las emergencias a nivel nacional”, precisó Castro.

“La encuesta fue hecha la semana pasada, en cuatro días. Las cifras no están maquilladas, es lo más cercano a la realidad que presentan nuestros hospitales. La identidad de los médicos que proporcionaron la información está protegida”, agregó Castro.

La encuesta recoge la data de unas 15 clínicas privadas, pero el énfasis se puso en el sistema público porque es la responsabilidad del Estado. “Hoy las clínicas privadas, con un promedio de 9 a 10 mil camas, están atendiendo a 50 % de la población, pero tampoco escapan de la escasez. Hay clínicas donde tampoco funcionan los equipos”, apuntó Olivares.

Golindano, actual coordinador de la red Médicos por la Salud, señaló que dado lo rápido que se está deteriorando el SPNS la encuesta se debería repetir en cuatro o cinco meses. “La situación del último año hasta la fecha empeoró más que lo que se registró de 2014 a 2015”, aseguró.

Al señalar que esta información debería ser ofrecida por el gobierno y no por los médicos, Olivares resaltó que “detrás de esta gráficas y números hay padres, madres, hijos, y algunos otros venezolanos que ya no están con nosotros porque perdieron sus vidas por culpa de esta situación. Detrás de todo esto hay seres humanos que son la razón de esta lucha”, concluyó. La Patilla

Clic para leer los resultados completo de la encuesta

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí