Mariela Morales: La corrupción puede ser un indicador para medir la efectividad de los DDHH

0

fot_affab7997138958e8b530aa5b3bae9ac5590f8ab¿ Cómo incluir la corrupción como un indicador para medir la efectividad de los derechos humanos en un país ? Para la abogada venezolana Mariela Morales, Referentín para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, de Alemania, la corrupción y su vinculación con la violación de los derechos es uno de los elementos a considerar en la Ley de Recuperación de bienes producto de la corrupción, que actualmente discute la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención en el Foro Internacional, realizado en el Palacio Federal Legislativo, se ubicó en el contexto de vincular los derechos humanos con la recuperación de bienes producto de la corrupción; en segundo lugar, se refirió al porqué hay un IUS Constitutionale Commune (Derecho Común Latinoamericano) anticorrupción regional en América Latina.

En este orden considera un desafío aprovechar los indicadores de corrupción, medirlos, hacerlos presentes , para cuando se representen los informes nacionales.

¿Por qué interesa hablar y vincular los derechos humanos con la corrupción?. En primer lugar – expuso- el fenómeno de la globalización ha implicado que el Estado no sea el único ente a partir del cual se pueden fijar las estructuras . Cada día las nuevas instituciones transnacionales e internacionales tienen nuevos problemas. “Pensemos en el terrorismo,, en la corrupción, en los problemas ambientales. Son todos temas que trascienden la agenda nacional y que tienen las implicaciones de la era internacional del derecho y hay nuevos enfoques desde lo jurídico”.

Agrega que el concepto de la Constitución como norma máxima se ha transformado, “porque los principios de los derechos humanos penetran todos los organismos nacionales y tienen primacía. Esto hace una gran diferencia en el estudio del derecho y en las soluciones que se apartan de los derechos humanos para combatir los problemas de la corrupción”.

El Derecho Común Latinoamericano es un proyecto político, jurídico y cultural, bajo una mirada transformadora del derecho público y, entre los objetivos centrales, se examina la promoción y observancia de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho y, la conformación de instituciones internacionales eficaces y legítimas.

¿Cómo incorporar los derechos humanos en un tema complejo y con tantas aristas como lo es la corrupción?. Desde el enfoque del Instituto Max Planck, “primeros tenemos varias fases constituiconales. Tenemos la Constitución de Argentina, de Colombia, que fueron pioneras en la incorporación de procesos de humanización, pero también está la de Venezuela y la más reciente de México,

Precisa que en el campo de los derechos humanos existen estándares globales, pero también estándares regionales, como la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción . “Los principios de Derechos Humanos abarcan las órdenes nacionales y los sistemas regionales también están enfocados en combatir la corrupción. Es fundamental que los proyectos de leyes puedan contar con la asesoría y acompañamiento de la academia, recoger las experiencias de las buenas prácticas; impulsar diálogos, debates, oyendo diferentes propuestas”.

Mariela Morales asegura que el pluralismo normativo es muy valioso en el área de prevención de la corrupción

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí