Guillermo Jorge: La Ley corregiría fallas en el sistema económico

0
Recuperación de capitales

not_3f8d8978e8c2faa72d1d48fd8323afd99a7490efLa  recuperación de capitales no resolvería en su totalidad todos los problemas económicos que enfrenta una nación, aun cuando tendería a corregir ciertas fallas en el sistema económico, expresó el abogado argentino, especialista en derecho penal, Guillermo Jorge, quien fue uno de los especialistas que participó  en el Foro Internacional “Una Ley para la Recuperación de Bienes producto de la Corrupción: Lineamientos y Desafíos”, efectuado este viernes en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

En su exposición, Jorge sugirió que cualquier ley que la Asamblea Nacional aprobase, primero debe asegurar que es posible aplicarla “a ustedes mismos” y, que la reglamentación pueda permanecer al menos cien años más. Propuesta hecha en el marco de su exposición de cómo prevenir la corrupción y la localización y recuperación de bienes.

“En Latinoamérica no se cumple esto porque, en las instancias legislativas o Gobiernos de turno, realizamos leyes muy estrictas; de entrada no son realistas y luego no se terminan aplicando”, indicó Jorge.

En lo concerniente a rescate de bienes de la corrupción, precisó que para ello primeramente hay que localizarlos, enumerando dos modelos. Primero el de la cooperación del Estado, el cual ejerce la jurisdicción local, buscando así cooperar con el extranjero; el otro modelo, es cuando el Estado se considera víctima y recurre al extranjero a buscar apoyo legal.

También explicó que luego de localizados los activos, se debe tratar de inmovilizarlos, es decir, “adoptar alguna medida cautelar que permita iniciar una discusión judicial con los titulares en ese momento que detentan los bienes” y,  esta puede ser penal o civil. Si el proceso legal finaliza a favor del demandante, el tercer y último paso es definir una manera de repatriar el dinero, que aunque es posible, a juicio del expositor, no es tan sencillo por diversas razones legales internacionales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí