Juan Francisco Ramírez, presidente de la junta directiva de la entidad financiera internacional Nodus International Bank y socio de su fundador, Tomás Niembro Concha, se declaró culpable el lunes en una corte federal de Miami (Florida) de conspiración para cometer fraude electrónico, tras desviar más de 13.6 millones de dólares de la institución que dirigía. Con información de El Nuevo Día.
“El acusado abusó de su cargo como presidente de la junta directiva para desviar fraudulentamente fondos del banco que se le había encomendado dirigir, lo que resultó en el colapso del banco”, señaló Matthew Galeotti, secretario adjunto interino del Departamento de Justicia a cargo de la División Penal.
Ramírez, de 60 años, enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión, aunque la fecha de sentencia aún no ha sido fijada. Como parte de su admisión de culpabilidad, accedió a la confiscación de 13.6 millones de dólares, considerados ganancias ilícitas del esquema.
El esquema de fraude
De acuerdo con la fiscalía, entre 2017 y 2023 Ramírez conspiró con un cómplice para desviar 11 millones de dólares de Nodus hacia una entidad financiera de Miami que luego les otorgaba préstamos a ellos mismos.
Entre 2018 y 2021, indujeron de forma fraudulenta a la junta directiva y al contralor de Nodus a comprar al menos 47 pagarés por unos 25,3 millones de dólares de una financiera en Miami de la que ambos eran copropietarios. Más tarde, en 2023, cuando la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) notificó a Nodus su intención de liquidarlo, Ramírez y su socio obligaron al banco a adquirir una cartera de préstamos por 26 millones de dólares de esa misma financiera, pese a que eran préstamos morosos y sin garantías.
La operación sirvió para saldar la deuda de los pagarés previamente adquiridos. Todo ello se realizó ocultando información a la dirección de Nodus y a las autoridades de Puerto Rico, en violación de la normativa vigente.
El futuro de Nodus y sus clientes
La OCIF confirmó en marzo de 2023 el inicio del proceso de liquidación del banco, que aceptó la medida. Actualmente, se procura restituir los depósitos de los clientes.
Aunque operaba en Puerto Rico, Nodus era una entidad financiera internacional y solo prestaba servicios a clientes fuera de Estados Unidos.
Niembro Concha, socio de Ramiréz en Nodus, también ha sido objeto de señalamiento por parte de las autoridades financieras de Panamá por trámites relacionados con la institucion.











