El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje que confirma que prácticamente todo México enfrenta algún grado de riesgo por inseguridad. El documento clasifica a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas en el nivel más alto de advertencia, recomendando a sus ciudadanos no viajar a estos estados debido a los altos niveles de violencia y delincuencia. Con información de CNN.
En un segundo nivel, que sugiere “reconsiderar el viaje”, la alerta incluye a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, también por los elevados índices de criminalidad. Otros 16 estados se encuentran en la categoría de “extremar precauciones”: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Sólo Yucatán y Campeche están exentos de advertencias por seguridad, clasificados en el nivel más bajo de riesgo y considerados seguros para viajar.
Las advertencias estadounidenses mencionan delitos como secuestros, homicidios, robos y extorsiones, con especial énfasis en regiones controladas por organizaciones criminales. El Gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos evitar ciertas áreas, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y tomar medidas preventivas antes y durante su estancia en México. CNN indicó que consultó al Gobierno de México sobre esta alerta y espera respuesta.
La publicación coincide con un repunte de violencia en Sinaloa. El domingo 10 de agosto se convirtió en el segundo día más violento en ese estado desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia en octubre de 2024. Ese día se registraron 17 homicidios dolosos, la cifra más alta desde el 30 de junio de 2025, cuando se documentaron 30 homicidios en 24 horas, el máximo desde el inicio de su gestión.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, la violencia del domingo se originó por dos enfrentamientos entre células criminales, lo que disparó de forma excepcional las cifras de asesinatos en la entidad.











