Una condena y dos acusados en dos casos de tráfico de drogas

0

 ministerio-publico14Ante el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Duglan Manuel Aguilera (47), tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 338 panelas de cocaína, las cuales fueron incautadas el 18 de diciembre de 2015, en un camión que se trasladaba por la autopista Valera – Trujillo.

En la audiencia preliminar, la fiscal 13ª de esa jurisdicción andina, Ingrid Peña, ratificó la acusación contra el conductor por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Luego de escuchar la admisión del hecho por parte de Aguilera y al evaluar los medios de pruebas presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control de ese estado dictó la citada sentencia condenatoria contra el hombre, quien la cumplirá en el Internado Judicial de Trujillo.

Es preciso destacar que por este caso se encuentra privado de libertad Jairo Alonzo Hernández Rangel (38), a quien le imputaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

En horas de la tarde del referido día, Aguilera se encontraba a bordo de un camión Volteo que se desplazaba por la población de Boconó cuando fueron abordados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el punto de control fijo La Vega.

Posteriormente, los militares realizaron una inspección de rutina al vehículo, en el cual detectaron 338 panelas de cocaína que totalizaron 336 kilos con 460 gramos. En virtud de tal situación, Aguilera fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Durante ese procedimiento también se le incautó al chofer un teléfono móvil y 13 mil bolívares en efectivo que no pudo justificar su procedencia.

Posterior a una investigación dirigida por la fiscal del caso y ejecutada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se determinó que Hernández Rangel era el propietario del camión donde se halló la sustancia ilícita, por lo que resultó capturado el pasado 24 de mayo de este año en una población de San Antonio del Táchira, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.

Acusan a dos hombres por tráfico de 214 kilos de cocaína

DROGA_PUERTO_LA_CRUZ
Foto GNB archivo

El Ministerio Público acusó a Nelson José Guilarte Caraballo (43) y Félix José Lara Urbáez (29) por su presunta responsabilidad en el tráfico de 214 kilos con 700 gramos de cocaína, los cuales fueron incautados el pasado martes 03 de mayo en el municipio Guanta del estado Anzoátegui.

Los fiscales 9° y auxiliar de la referida jurisdicción, María Gabriela Martínez y José Ángel Fariñas, respectivamente, acusaron a ambos hombres por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte agravado, y asociación para delinquir.

Los referidos delitos están previstos en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6° de Control de la referida entidad federal, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Guilarte Caraballo y Lara Urbaéz, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui en Barcelona.

Igualmente, los fiscales solicitaron que se mantenga la medida de incautación de dos vehículos relacionados con el caso, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, y la inmovilización de cuentas bancarias de los dos hombres.

Aproximadamente a las 9:55 de la noche del citado día, funcionarios de Vigilancia Costera de la Armada Nacional, en Punta de Meta, realizaban labores de patrullaje por la franja marítima costera de la calle principal del sector Baritina, en Guanta, cuando avistaron a dos hombres que estaban afuera de dos camionetas.

Los militares realizaron una inspección rutinaria en una jeep cherokee, donde localizaron cinco sacos que contenían 200 panelas de cocaína, las cuales arrojaron 214 kilos con 700 gramos. En el otro vehículo marca Chevrolet tipo pick up encontraron seis bidones contentivos de 360 litros de gasolina.

Por tal motivo, los dos hombres resultaron detenidos y fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Vale señalar que Guilarte Caraballo fue procesado en el año 2003 por los delitos de tráfico de cinco toneladas de cocaína en el estado Sucre, agavillamiento, porte ilícito de arma de fuego y ocultamiento de arma de guerra.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí