Gobierno busca retrasar colapso eléctrico con declaratoria de Semana Santa como no laborable

0

imagesEl presidente Nicolás Maduro anunció este sábado, durante una concentración en contra del decreto de Estados Unidos que declara a Venezuela una amenaza, que toda la Semana Santa será decretada no laborable para los empleados de la administración pública y los maestros, “completico, desde el sábado 19 hasta el Domingo de Resurrección”.

“Estamos tomando todas las previsiones para ahorrar agua, electricidad, para garantizar la estabilidad, es brutal el fenómeno, no ha llovido”, señaló.

El mandatario nacional sostuvo que el miércoles 16 de marzo realizará un decreto especial de emergencia por el fenómeno El Niño, al que el Gobierno ha atribuido la crisis eléctrica actual.

Expertos del sector han explicado que el Ejecutivo nacional cuenta con dos herramientas predictivas que le permitían conocer con antelación los efectos de El Niño. Si bien admiten el impacto del fenómeno climático en los cuerpos de agua, atribuyen la crisis eléctrica a la indisponibilidad del parque termoeléctrico, que obligó a sobreexplotar a centrales hidroeléctricas como la Simón Bolívar en Guri, en el estado Bolívar, en lugar de complementar la generación por la vía hídrica.

“Casi el 70% de la potencia termoeléctrica del país está indisponible y eso es lo que le impide generar la suficiente energía que se mide en gigavatios hora (GWh) por día para complementar al Guri”, declaró el ingeniero José Aguilar a Correo del Caroní recientemente.

Guri, junto a las centrales hidroeléctricas Caruachi y Macagua en el Bajo Caroní, proveen cerca del 60% de la energía eléctrica que consume el país.
Al 10 de marzo de 2016, de acuerdo con el portal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cota del embalse de Guri se ubica en 247,56 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 3,56 metros de la zona de colapso que se ubica entre la cota 244 y la cota 240 msnm.

En esta franja, han destacado los ingenieros Miguel Lara y José Aguilar, aumenta la cavitación de las unidades de generación y el riesgo de desprendimiento de piezas de las turbinas.

En la cota 240, sería obligatorio apagar al menos ocho turbinas de la casa de máquinas II de Guri, lo cual agravaría la crisis eléctrica actual, un escenario que el Ejecutivo busca retrasar con la declaratoria de los días de Semana Santa como no laborables para la administración pública. Correo del Caroní 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí