Profesor español, reclutado por Rusia, entra en la lista de los más buscados de Europol por ciberterrorismo

El profesor español Enrique Arias Gil, reclutado por el servicio de inteligencia ruso y vinculado al grupo de hackers NoName057, fue incluido en la lista de los más buscados de Europol por ciberterrorismo tras huir a Rusia bajo la protección del Kremlin

0
5
Foto / Archivo

El profesor universitario español Enrique Arias Gil, de 37 años, se ha convertido en uno de los fugitivos más buscados de Europa tras ser incluido en la lista Most Wanted de Europol. La decisión se produce después de que el Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional emitiera una orden internacional de detención en su contra por su presunta implicación en delitos de ciberterrorismo. Con información de Cadena SER.

Arias Gil fue identificado desde hace meses por la Policía Nacional, pero su nombre no se reveló en un primer momento con la esperanza de poder detenerlo en España. Esa posibilidad se disipó cuando los investigadores confirmaron que huyó definitivamente a Rusia, donde se refugia bajo la protección del régimen de Vladimir Putin. Según fuentes de la seguridad del Estado citadas por la SER, su reclutamiento fue ejecutado por el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), que lo habría incorporado al grupo de hackers pro rusos NoName057, activo desde 2022 y considerado un brazo cibernético del Kremlin.

Las autoridades lo acusan de aportar información clave en campañas de ciberataques contra infraestructuras críticas del Estado español, entre ellas el ataque a la web del Ministerio del Interior durante las elecciones generales de 2023. También se le vincula a la gestión de un canal de Telegram conocido como desinformador ruso, con casi 12.000 suscriptores, utilizado para enaltecer ataques de NoName057 y difundir propaganda contra Europa por su apoyo a Ucrania.

La operación internacional Eastwood, coordinada por Europol y Eurojust entre el 14 y 17 de julio, confirmó que Arias Gil no solo alentaba y difundía ataques, sino que también seleccionaba objetivos y recababa información personal de las víctimas. La investigación permitió interrumpir una de las infraestructuras de NoName057, compuesta por más de cien sistemas informáticos en todo el mundo. Alemania, por su parte, emitió seis órdenes de detención contra ciudadanos rusos considerados instigadores de la red, a las que se sumó la emitida por España contra el profesor español.

NoName057 se ha atribuido ataques a instituciones en Suecia, bancos europeos, el Parlamento suizo en 2023 y la Cumbre de Paz de Bürgenstock en 2024. El grupo también estaría detrás de ciberataques contra la última cumbre de la OTAN en Países Bajos, consolidando su papel como uno de los principales actores del ciberterrorismo alineado con los intereses del Kremlin.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí