El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy condenado a cinco años de cárcel por conspiración criminal en el caso Gadafi

Nicolas Sarkozy fue sentenciado a cinco años de prisión por conspiración criminal en el caso de los fondos ilícitos de Muamar Gadafi, aunque fue absuelto de otros cargos. El expresidente francés apelará la decisión, pero podría ingresar en prisión en los próximos días

0
1
Foto AFP / Nicolas Sarkozy

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de conspiración criminal en un caso relacionado con millones de euros procedentes de fondos ilícitos del difunto líder libio Muamar Gadafi. La sentencia incluye una multa de 100.000 euros (unos 117.000 dólares) y supone un hecho inédito en Francia: un exmandatario podría ingresar en prisión en los próximos días. Con información de la BBC.

El tribunal penal de París lo absolvió de otros cargos, entre ellos corrupción pasiva y financiación ilegal de campañas. Sin embargo, la jueza Nathalie Gavarino afirmó que Sarkozy permitió a sus asesores establecer contactos con funcionarios libios para conseguir apoyo financiero durante la campaña electoral de 2007, en la que resultó electo. La fiscalía alegó que, a cambio de estos recursos, Sarkozy prometió ayudar a Gadafi a mejorar su reputación internacional.

En sus primeras declaraciones tras la audiencia, Sarkozy calificó el veredicto como “extremadamente grave para el Estado de derecho” y anunció que apelará la decisión. “Si quieren que duerma en la cárcel, dormiré en la cárcel, pero con la cabeza bien alta”, aseguró ante las puertas del tribunal.

La investigación se inició en 2013, dos años después de que Saif al Islam, hijo del entonces líder libio, acusara públicamente al expresidente de recibir millones de euros de Trípoli para financiar su campaña. Un año más tarde, el empresario libanés Ziad Takieddine aseguró contar con pruebas documentales de que la campaña de Sarkozy fue financiada de manera abundante por el régimen de Gadafi, con transferencias que habrían alcanzado hasta 50 millones de euros.

En el juicio también fueron procesados antiguos colaboradores de Sarkozy. El exministro del Interior Claude Guéant fue declarado culpable de corrupción y otros cargos, mientras que Brice Hortefeux, también exministro, fue hallado culpable de conspiración criminal.

El caso salpica incluso a la esposa del expresidente, Carla Bruni-Sarkozy, quien fue acusada el año pasado de haber ocultado pruebas relacionadas con la trama y de asociación con delincuentes para cometer fraude, cargos que ella ha negado.

La condena se suma a una seguidilla de procesos judiciales que persiguen a Sarkozy desde que dejó el poder en 2012. En febrero de 2024 fue sentenciado a un año de cárcel —seis meses suspendidos— por haber excedido el gasto autorizado en su campaña de reelección y tratar de encubrirlo con una agencia de relaciones públicas. En 2021, fue declarado culpable de intentar sobornar a un juez en 2014, convirtiéndose en el primer expresidente francés en recibir una pena de prisión. En ese caso, un tribunal le permitió cumplir la condena en su domicilio con un brazalete electrónico.

La sentencia por el caso Gadafi marca un golpe particularmente duro para Sarkozy, quien siempre ha defendido su inocencia y asegura que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí