Francisco Convit Guruceaga, miembro de Derwick Associates y socio de Alejandro Betancourt , (también conocidos como los bolichicos), escapó del SEBIN en horas de la madrugada de este miércoles.
Fuentes de Cuentas Claras Digital confirmaron la información dada a conocer por el periodista David Placer: Convit huyó en compañía de otros detenidos aun no identificados. En las últimas horas se han producido varios allanamientos en casas de familiares y relacionados. Se conoció que habría sido detenido Antonio E. Álvarez Cisneros, conocido como el Potro Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, como parte de los interrogatorios que realiza el SEBIN.
Convit se encontraría fuera del país y en negociaciones con autoridades de EEUU en vista de la información sensible que posee por haber sido uno de los principales operadores financieros del régimen hasta febrero de este año. En los últimos tiempos había aumentado su participación en los negocios relacionados con la venta de petróleo de Pdvsa, llegando a manejar una flota propia de buques de las utilizadas para evadir las sanciones. Convit mantenía relación directa con los más altos funcionarios del régimen, lo que le hace poseedor de las coordenadas de la red de corrupción que se apoderó del país. Además de ser parte de dicha red, conoce a todos sus actuales protagonistas.
Convit se encontraba detenido por orden directa de Nicolás Maduro desde finales de febrero luego de la pelea pública que protagonizó con Miguel Dager, socio del cantante Omar Enrique, en un conocido club de pádel del este de Caracas.
En el posterior allanamiento de la residencia-búnker de Convit los funcionarios del SEBIN habrían encontrado información comprometedora en su teléfono celular, dólares y euros en efectivo y claves de cuentas de criptomonedas.
Después de seis meses de la detención de Convit, al igual que sucedió con los hermanos Santiago y Ricardo Morón, aún no se conocía el estatus judicial del caso. Fuentes confirman que la orden de detención provino directamente de Nicolás Maduro.
Francisco Convit se encuentra prófugo de la justicia de EEUU desde 2018 por el caso denominado Money Flight o Fuga de Capitales, en el que operó como testaferro de los hijastros de Nicolás Maduro, Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores. La corte de EEUU señaló a Convit como uno de los principales actores de una red que realizó negocios ilícitos mil millonarios con el diferencial cambiario, producto de los ingresos de PDVSA.











