El decomiso de propiedades y dinero por un total de 700 millones de dólares a Nicolás Maduro, anunciado recientemente por la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, pareciera estar conformado por expedientes ya investigados y con decisiones judiciales, según se deduce del informe del periodista David Placer emitido a través de sus redes sociales.
Tal sería el caso de los yates y mansiones incautados en Florida, que fueron propiedad de Raúl Gorrín, y los 300 millones de dólares en cuentas bancarias y otras propiedades confiscadas en Miami y República Dominicana que habrían pertenecido a Samark López. Igual situación se presenta con un apartamento de lujo incautado en Nueva York y valiosos joyas propiedad de Rafael Sarría. Los caballos mencionados en el anuncio fueron propiedad de Alejandro Andrade. En cuanto al avión ubicado en República Dominicana, es el mismo que Marco Rubio decomisó en febrero de este año y cuyos presuntos dueños serían Vicente Amparan Croquer y Eduardo Capriles.
Fuentes de Cuentas Claras Digital señalan que en la actual lista de investigados por la corrupción madurista estarían Carlos Erik Malpica Flores, Ramón Carretero (Panamá) y Jorge Giménez, entre otros.
Cabe destacar que recientemente Transparencia Internacional informó de bienes incautados en casos de corrupción vinculados al régimen de Maduro por un monto 4000 mil millones de dólares entre propiedades y cuentos bancarias . En 2015, en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, se calculó el espolio a la nación del régimen chavista en unos 300 mil millones de dólares. Ese mismo año, en la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Guevara presentó un proyecto de ley para la recuperación de los bienes robados a Venezuela. Dicho trámite legislativo no se concluyó. El principal argumento de la exposición de motivos de la ley era que los bienes incautados en EEUU o cualquier otro país relacionados con la corrupción venezolana debían ser recuperados para reinvertirlos en la fase de transición a la democracia y reconstrucción de Venezuela.
Aquí la entrevista que realizó César Miguel Rondón en su programa En Conexión a la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas











