Las autoridades francesas han detenido a Pavel Durov, el multimillonario franco-ruso fundador de la aplicación de mensajería Telegram, en un aeropuerto a las afueras de París. La detención fue realizada por agentes de la oficina antifraude de Francia, adscrita a la aduana, tras su llegada al aeropuerto de Bourget en un vuelo procedente de Azerbaiyán. Con información de la BBC.
Durov, de 39 años, estaba bajo una orden de arresto en Francia debido a la falta de moderación en Telegram, lo que permitió que la plataforma fuera utilizada para el lavado de dinero, tráfico de drogas y la difusión de contenido pedófilo. Según informes, Durov no había viajado regularmente a Francia y Europa desde que se emitió la orden de arresto.
Su abogado, Dmitry Agranovsky, calificó las acusaciones como “absolutamente ridículas”, comparando la situación con culpar a un fabricante de automóviles por accidentes o delitos cometidos con sus vehículos. Agranovsky consideró la detención como un ataque a la libertad de expresión.
Pavel Durov, nacido en Rusia y residente en Dubái, posee la doble ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos y Francia. Telegram, que fundó en 2013, es particularmente popular en Rusia, Ucrania y los estados de la ex Unión Soviética. En 2018, la aplicación fue prohibida en Rusia después de que Durov se negara a entregar datos de usuarios, aunque la prohibición fue revocada en 2021.
El domingo, la embajada rusa en Francia expresó su preocupación por la detención de Durov, señalando que las autoridades francesas no estaban cooperando con los funcionarios rusos en la protección de los derechos del empresario. Una fuente indicó que la investigación está siendo manejada por una unidad de gendarmería de ciberseguridad y la unidad nacional antifraude de la policía francesa, bajo la supervisión de un juez especializado en crimen organizado.
La detención de Durov ha sido condenada por varios funcionarios rusos, quienes argumentan que demuestra un doble rasero en Occidente respecto a la libertad de expresión y la democracia. Edward Snowden, el exagente de inteligencia estadounidense exiliado en Rusia, calificó la detención como un “ataque a los derechos humanos básicos de expresión y asociación”. Elon Musk, propietario de X, también criticó la detención, utilizando el hashtag #freepavel y sugiriendo que Europa podría estar tomando medidas extremas contra la libertad de expresión.
Telegram ha sido objeto de críticas por permitir la difusión de información errónea y contenido extremista. Aunque la compañía ha eliminado algunos grupos, expertos en ciberseguridad señalan que su sistema de moderación es significativamente más débil que el de otras plataformas. Esto ha generado preocupación, especialmente en países como Reino Unido, donde la aplicación fue utilizada para organizar disturbios violentos en ciudades inglesas a principios de mes.