Ex prisionero estadounidense demanda a Maduro por injusticia en prisión venezolana

0
Foto/Archivo

Un ciudadano de Utah, Joshua Holt, presentó una demanda contra Nicolás Maduro, alegando que lidera una “organización delictiva” que secuestra y encarcela injustamente a ciudadanos estadounidenses. Holt, quien estuvo detenido en una prisión venezolana durante casi dos años, busca indemnización por los daños sufridos, respaldándose en la Ley Antiterrorismo de EE. UU. que permite a víctimas de grupos terroristas extranjeros incautar los bienes de los perpetradores. Con información de Associated Press.

En 2016, Holt viajó a Venezuela para contraer matrimonio, pero fue detenido junto a su esposa bajo acusaciones falsas. La denuncia detalla cómo fue sometido a una ejecución falsa y sufrió condiciones inhumanas en prisión, perdiendo peso y enfrentando problemas de salud. Tras negociaciones lideradas por el senador Bob Corker, Holt fue liberado en 2018, y posteriormente se reveló que los cargos en su contra eran fabricados.

La demanda busca compensación por los traumas continuos que Holt y su familia alegan sufrir, incluyendo trastorno de ansiedad, insomnio y depresión. Otros ciudadanos estadounidenses han tenido éxito en demandas similares contra Maduro. Aunque se otorgaron indemnizaciones, la dificultad para rastrear los bienes de Maduro y sus colaboradores complica el cobro. La demanda señala a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, como acusado, vinculándolo a una campaña para detener a más estadounidenses como “monedas de cambio”.

El indulto del presidente Joe Biden a Saab, en un intercambio por ciudadanos estadounidenses, destaca la complejidad de la situación. La demanda incluye a seis colaboradores de Maduro acusados por el encarcelamiento de Holt, entre ellos, el fiscal general, el comandante de las fuerzas armadas y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. A pesar de los obstáculos para cobrar indemnizaciones, Holt busca justicia por los traumas infligidos durante su detención en Venezuela.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí