Ex presidentes de Perú salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht

0
Foto/Archivo

No solamente el ex presidente peruano Alejandro Toledo, está involucrado en el supuesto soborno de la compañía brasileña Odebrecht, otros expresidentes de la República también se han visto afectados.

Según la información del Ministerio Público, el líder del partido Perú Posible, quien fue presidente durante el periodo 2001-2006, habría recibido un soborno de 35 millones de dólares en relación a las obras realizadas en la Carretera Interoceánica.

Sin embargo, no es el único expresidente de Perú implicado en presuntos sobornos de Odebrecht:

Alan García recibió 100 mil dólares de la empresa a cambio de impartir una conferencia en Sao Paulo en 2012 y se suicidó cuando se dispuso su detención preliminar; Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron liberados para afrontar su investigación en libertad, tras cumplir nueve meses de prisión preventiva, pero afrontan un juicio oral por el caso Odebrecht desde abril de 2022; y Pedro Pablo Kuczynski es acusado de pertenecer a una organización criminal y haber cometido delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento.

Hugo Chávez y Odebrecht financiaron a expresidente peruano Humala

En el caso de Humala, la hipótesis del Ministerio Público es que recibió tres millones de dólares para su campaña presidencial de 2006-2011, lo que ha llevado a la Fiscalía a pedir 20 años de cárcel para él y 26 años para su esposa.

Estas contribuciones fueron realizadas por el mandato venezolano de Hugo Chávez y por las constructoras brasileñas Odebrecht (ahora Novonor) y OAS.

Actualmente, la justicia peruana continúa investigando estos casos y determinando las responsabilidades penales de los implicados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí