Un militar es el nuevo presidente de Pdvsa

El nombramiento de la nueva junta directiva ocurre un mes después de que Pdvsa y la petrolera estadounidense Chevron firmaran contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en Venezuela

0
Foto Pdvsa

Maduro nombró esta semana una nueva junta directiva de la petrolera estatal PDVSA, encabezada por Pedro Rafael Tellechea Ruíz como presidente, en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

Tellechea es coronel del Ejército e ingeniero mecánico graduado en la la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. Su especialidad es el tema de armamento. Posee una especialización en Finanzas Públicas de la Universidad Santa María de Caracas y es magister en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de la Armada venezolana. Viene de ocupar varios cargos en las empresas estatales del sector básico de Guayana. Ha estado en la directiva de Pequiven y ha ocupado la presidencia de Venalum, donde no pudo restituir la operación de la misma. Al parecer, tuvo mejores resultados en Pequiven y Monómeros.

Los retos en Pdvsa son enormes, ya que el deterioro de la infraestructura es profundo y las necesidades de inversión milmillonarias.

Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo 693.000 barriles por día (bpd) en noviembre, pese a que Maduro había prometido, a principios de 2022, que el bombeo de crudo alcanzaría los 2 millones de bpd a finales del año pasado.

El régimen publicó la lista de los nuevos directivos que estarán a cargo de la estatal, entre ellos Heifred Segovia, designada como vicepresidenta de Finanzas; Génesis Ron, como vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional, y Juan Díaz, como vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional.

Asimismo, la junta directiva estará conformada por Erick Pérez, nombrado como vicepresidente de Exploración y ProducciónGabriel Oliveros, como vicepresidente de RefinaciónRonny Romero, como vicepresidente de Asuntos InternacionalesTovar Villalobos, como vicepresidente de Planificación e Ingeniería, y Juan Santana, quien se desempeñará como vicepresidente de Gas.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, será el encargado de juramentar a la junta directiva, según lo establecido en el decreto, que entra en vigor a partir de su publicación, este lunes.

El pasado viernes, Maduro adelantó el nombramiento de Tellechea, hasta ahora presidente de la estatal Pequiven, cargo que ocupaba cuando, en septiembre pasado, comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del régimen, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque.

El nombramiento de la nueva junta directiva ocurre un mes después de que Pdvsa y la petrolera estadounidense Chevron firmaran contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí