Petro advierte de consecuencias en relación con Guatemala por caso de ministro de Defensa

La Fiscalía de Guatemala dijo el lunes que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez por su desempeño al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig)

0
Imagen: EFE

El presidente de Colombia advirtió el martes que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía insiste en emprender acciones contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el caso de corrupción de Odebrecht cuando fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) informó EFE.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, señala que Velásquez está acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017.

Desde el Foro de Davos en Suiza, el presidente Petro habló el martes de su ministro: “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Al referirse a las acusaciones contra Velásquez, Petro afirmó que “los criminales reaccionan” y dijo que en su Gobierno no permitirá que el hoy ministro de Defensa sea involucrado en acusaciones de ilícitos cuando fue jefe de la Cicig, entre 2013 y 2017.

“Nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él (Velásquez) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, señaló el mandatario.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí