AP | La Justicia de Estados Unidos determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática

“El régimen de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’”, escribió Scola en un fallo de 15 páginas. “Cualquier reclamo de inmunidad diplomática afirmado por un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo”

0
Foto Archivo

Un juez federal en Miami rechazó este viernes, 23 de diciembre, los intentos de un aliado del gobierno de Nicolás Maduro, de protegerse de cargos penales. Es así como determinó que Alex Saab no tiene derecho a la inmunidad diplomática en Estados Unidos (EE. UU.) y debe ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero.

La lucha legal por el supuesto estatus diplomático de Saab la seguía de cerca el gobierno de Maduro, quien exigió la liberación del empresario que nació en Colombia como parte de negociaciones con la administración de Joe Biden.

En 2019, EE. UU. dejó de reconocer a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, y el juez Robert Scola citó esa determinación como base para rechazar la moción de Saab de desestimar los cargos penales.

También se puso del lado de los fiscales que plantearon dudas sobre la legitimidad de varias credenciales oficiales venezolanas en las que Saab se basó para reforzar su reclamo de estatus diplomático. Los juristas cuestionaron por qué nunca mencionó su supuesto estatus diplomático en varias reuniones secretas con agentes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

“La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Moran con un traje diplomático que no le conviene, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos”, dijo el funcionario. juez escribió.

El abogado de Saab dijo que tienen la intención de apelar.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí