La fiscalía pide 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner

De ser encontrada culpable, la sentencia tiene que quedar ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Por ello, aún si es condenada, Kirchner seguiría en libertad y podría incluso ser candidata en las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

0
Foto Cortesía

La fiscalía argentina pide una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, por corrupción en la licitación de obras cuando fue mandataria.

Kirchner, acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que el veredicto se decidirá a fin de año.


Acusación

Kirchner es acusada junto a otra docena de personas por supuestamente haber orientado la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz, su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez, contra quien también pidieron los fiscales 12 años de cárcel y el embargo de sus bienes. La causa abarca también la presidencia de Néstor Kirchner fallecido en 2010.

Bonos con Venezuela: un mecanismo de Kirchner que fomentó la corrupción

Cristina Kirchner, de 69 años y abogada de profesión, pidió una ampliación de su declaración indagatoria para el martes, al sostener que «en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas» en el proceso, escribió en Twitter. 

Anteriormente, Kirchner había solicitado la recusación de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, así como del fiscal Diego Luciani, pero ese pedido fue desestimado.

Para que una sentencia sea ejecutada tiene que quedar ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Por ello, aún si es condenada, Kirchner seguiría en libertad y podría incluso ser candidata en las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

 La vicepresidenta ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos períodos presidenciales, pero aún enfrenta cinco procesos más.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí