Caso Atlantic: Detienen a exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, Víctor Aular

Los hechos en los que se basaría la acusación contra Aular ocurrieron hace diez años y fueron denunciados por primera vez y en exclusiva por este medio, Cuentas Claras Digital, en mayo de 2016.

0
Instrucción del Comité Ejecutivo de Pdvsa a Víctor Aular para la firma del contrato con la Administradora Atlantic 17107, CA. Foto archivo CCD.

El fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó a través de Twitter que fue detenido Víctor Aular, quien fuera vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela durante la gestión del exministro Rafael Ramírez. 

La detención se enmarca en la denuncia que formuló este martes el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami en contra de Rafael Ramírez quien fuera titular de la petrolera durante mas de diez años.

El régimen de Maduro acusa a Ramírez de haber robado 4.850 millones de dólares a través de “una línea fraudulenta de crédito con la que Pdvsa habría hecho 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido préstamo alguno”. Los hechos ocurrieron hace diez años.

Según Tareck el Aissami, Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la Administradora Atlantic 17107 CA en el primer trimestre de 2012. Estos hechos fueron denunciados por primera vez y en exclusiva por este medio, Cuentas Claras Digital, en mayo de 2016, cuando también publicamos en primicia el contrato en cuestión firmado por Rafael Ramírez, Asdrúbal Chávez, Eulogio Del Pino y Víctor Aular (ver imagen en esta nota).

Dos mil millones de dólares fueron defraudados a través de un Cadivi paralelo en Pdvsa

En el caso estarían involucrados los hermanos Oberto Anselmi, quienes habrían transferido parte de los fondos malhabidos a Alejandro Betancourt, conocido como el cabecilla de un grupo señalado de corrupción e irregularidades financieras denominado “los bolichicos”.

El Aissami señaló a Rafael Ramírez como quien “maquinó, orquestó, planificó este robo” y a Alejandro Betancourt, quien “se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos”. 

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, en respuesta a la denuncia de El Aissami, abrió la investigación del caso y dictó medida de aseguramiento de propiedades y bienes contra Juan Andrés Wallis Brandt, administrador de la Administradora Atlantic 17107 CA, una de las compañías utilizadas en la trama; Víctor Aular Blanco, exvicepresidente de Pdvsa y los operadores financieros Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, entre otros.

Según fuentes consultadas por Cuentas Claras Digital, la mayor parte del derroche financiero de la campaña para la reelección de Hugo Chávez en 2012, habría salido de este tipo de operaciones irregulares con el diferencial cambiario. De ello podría hablar Rafael Rieter, ex gerente de seguridad de Pdvsa, a quien le habrían encargado la distribución de ese dinero a través de las redes de oficinas de dos importantes bancos de Venezuela.

Salen los Obertos y entra Raúl Gorrín

Con el mismo esquema del caso Atlantic, ya en la era de Maduro y en complicidad con Carlos Erik Malpica Flores, vicepresidente defínanlas de Pdvsa, Raúl Gorrín continuó con el esquema fraudulento y realizó varias operaciones irregulares con el diferencial cambiario a través de las compañías de maletín Rantor Capital CA (registrada en el Eda. Anzoátegui) y Eaton Global Services Ltd. (registrada en Hong Kong), tal como denunciamos en este medio en septiembre de 2020.

Esta información habría sido aportada recientemente por Carmelo Urdaneta, ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo, a las autoridades de EEUU.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí