Adrián Velásquez rechaza su extradición a EEUU e insiste en que colaboró con la justicia

Velásquez se defiende aludiendo a su nacionalidad española pero la fiscal rechaza que sea un motivo para no proceder a la entrega

0

Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se ha opuesto este martes a su extradición a Estados Unidos por su presunta implicación en una trama corrupta señalando que tanto su mujer como él han colaborado con la Justicia en todo momento. Así lo señala la nota de EuropaPress de este 5 de octubre (12:30 hrs.)

En la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional se estudiaba la solicitud presentada por EEUU, que reclama a Velásquez por un supuesto fraude en el canje de divisas que también habrían protagonizado su mujer, Claudia Díaz –ex tesorera del Gobierno venezolano y antigua enfermera de Chávez–, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. En su defensa, Velásquez ha recordado que tanto su mujer como él se mostraron a disposición y entregaron documentación y las claves de los equipos electrónicos que tenían en su domicilio en España y que fueron reclamados en una comisión rogatoria con los Estados Unidos.

Además, el reclamado se ha apoyado en que tanto su mujer como su hijo mayor residen actualmente en España, el país en el que decidieron instalarse después de recibir supuestas amenazas en Venezuela. Asimismo, Velásquez ha revelado que ambos disfrutan de la doble nacionalidad, un hecho que escapaba al conocimiento de la fiscal.

LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD, UN “FRAUDE DE LEY”

Para la representante del Ministerio Público el hecho de tener la nacionalidad española no puede ser un motivo para denegar la petición de entrega. La obtención de la misma, ha defendido la fiscal, es un “fraude de ley para evitar la extradición” que Velásquez planeó a sabiendas de que la petición acabaría llegando.

Su letrado se ha referido también a la valoración de la fiscal para argumentar que si no se considera a Velásquez y a su mujer españoles, los hechos por los que son reclamados no podrían ser valorados en ningún caso por España, que carece de tipificación en delitos cometidos por venezolanos contra bienes del país sudamericano. Además, la defensa ha sostenido que no se cumple la doble incriminación en tanto que los delitos contenidos en la solicitud de extradición no tienen su traslación en España. Por último, su abogado ha defendido que los hechos por los que se reclama a Velásquez habrían prescrito.

Nota de CCD: En el día de hoy, revelaciones de los Papeles de Pandora, investigación internacional del ICIJ, señalan el traspaso que hiciera Raúl Gorrín a Adrián Velásquez de una propiedad en Punta Cana, República Dominicana, valorada en 10 millones de dólares.

La vista de extradición ante la Audiencia Nacional continúa en estos momentos…

Noticia en progreso










Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí