Hackers norcoreanos robaron más de $300 millones para financiar misiles

0
Foto Archivo

Un ejército de piratas informáticos de Corea del Norte robó cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas nucleares y de misiles balísticos del país en violación del derecho internacional, según un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas. Con información de Richard Roth y Joshua Berlinger / CNN.

¿Cómo Corea del Norte robó $ 250 millones en criptomonedas?

El documento acusaba al régimen del líder Kim Jong Un de realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtual” para pagar armas y mantener a flote la economía de Corea del Norte. Un país anónimo que es miembro de la ONU afirmó que los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de 316.4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, según el documento.

El informe también alega que Corea del Norte “produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos” mientras continúa “buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero”.

Corea del Norte, el aliado nuclear de Nicolás Maduro

Durante años, Corea del Norte ha buscado desarrollar poderosas armas nucleares y misiles avanzados, a pesar de su inmenso costo y el hecho de que tal búsqueda ha convertido al país en un paria internacional al que la ONU le ha prohibido mantener casi cualquier actividad económica con otros países.

Informe confidencial de la ONU sobre Corea del Norte

Los investigadores de la ONU dijeron que un país anónimo evaluó que es “muy probable” que Corea del Norte pueda montar un dispositivo nuclear en un misil balístico de cualquier alcance, pero aún no estaba claro si esos misiles podrían volver a entrar con éxito en la atmósfera terrestre.

La UE impone sanciones sin precedentes en respuesta a ciberataques de Rusia, China y Corea del Norte

Escribió el informe el Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, el organismo encargado de monitorear la aplicación y eficacia de las sanciones impuestas contra el régimen de Kim como castigo por el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.

CNN obtuvo los detalles del informe, que actualmente es confidencial, a través de una fuente diplomática en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien compartió partes del documento bajo condición de anonimato. El informe del Panel se compone de información recibida de los países miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios de comunicación y desertores, y no de la propia Corea del Norte. Estos informes suelen publicarse cada seis meses, uno a principios de otoño y otro a principios de primavera.

EEUU aplica sanciones a grupos de hackers de Corea del Norte

No está claro cuándo se publicará este informe. Las filtraciones anteriores han enfurecido a China y Rusia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha provocado enfrentamientos diplomáticos y retrasos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí