Interrogan a concejal español en una operación contra la mafia rusa

0
Foto Archivo

La Policía Nacional de España ha detenido a 23 personas en Alicante e Ibiza en una operación contra el blanqueo de capitales y tráfico de influencias de la mafia rusa establecida en la costa mediterránea. Salvo el supuesto cabecilla de la trama, Alexéi Sirokov, y tres estrechos colaboradores, todos los demás han quedado en libertad tras ser interrogados mientras continúa la investigación. Entre ellos, el actual concejal de Seguridad Ciudadana y cuarto teniente de alcalde de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, también detenido. El alcalde de la ciudad alicantina, el popular Toni Pérez, ha dado la cara por él. Tras admitir que “se ha tomado manifestación” al edil, en referencia al interrogatorio, Pérez ha salido en su defensa y ha anunciado que se mantendrá en el cargo porque su “intervención en estos hechos carecen de relevancia de ningún tipo”. “Más allá de una detención inicial, se produjo una inmediata puesta en libertad sin tan siquiera necesitar la instrucción que el juez de guardia tomara la decisión al respecto”, ha añadido el alcalde, que ha desvinculado la detención con cualquier “intervención con relación a este asunto en sede municipal”. Con información de Ferran Bono y Rafa Burgos / El País.

Audiencia Nacional de España: La mafia china habría lavado 99 millones de euros a través de Caixabank

Martínez Sola fue detenido y trasladado a comisaría, se le comunicaron sus derechos y se le puso en libertad, sin menoscabo de posteriores actuaciones, apuntan fuentes de la investigación. Las detenciones las ordenó la fiscalía especial anticorrupcion y contra la criminalidad organizada. Martínez Sola no ha respondido a ninguna de las llamadas ni mensajes de El País para explicar la inclusión de su nombre entre los detenidos en una operación que ha desmontado un imperio formado por coches y casas de lujo, apartamentos, hoteles, discotecas o negocios de hostelería de alto nivel, supuestamente levantado con dinero del crimen organizado ruso. También se incautó dinero y armas. Otro de los detenidos ha sido el antiguo edil del PP de Seguridad de Altea, Jaime Sellés, quien también ha declinado a hacer comentarios. En la operación se arrestaron e interrogaron, además, a funcionarios, a abogados que habrían ejercido de testaferros, a un policía y a dos guardias civiles. La investigación de la Brigada Central contra el Crimen Organizado se inició hace siete años.

El alcalde de Benidorm ha querido quitar hierro al asunto: “Desde la alcaldía, fui informado en el momento que fue posible y estamos hablando de una investigación muy amplia, en base a lo que se ha publicado en los medios. Es una investigación que ha durado cinco años aproximadamente, en la que una multitud de personas ha sido investigada dentro de las labores policiales habituales”. Tras empezar lamentando la “pena de telediario que desgraciadamente en el mundo político se acostumbra a vivir y afecta al honor de las personas”, Pérez ha respondido a los periodistas que la intervención por parte del Ayuntamiento en este acaso es en estos momentos un apoyo hacia Lorenzo”. “En cualquier caso, siempre prudencia, y desear que las circunstancias se esclarezcan cuanto antes”, ha agregado.

Subastan desde Londres cuadro de Sorolla confiscado durante operación policial en España

Horas después de las explicaciones del alcalde, ha trascendido que la dirección del PP alicantino ha abierto expediente informativo al concejal Lorenzo Martínez. Fuentes del PP afirman que primero se van a estudiar bien los hechos antes de decidir su suspensión de militancia, informa Elsa García de Blas.

La oposición, sin embargo, se ha mostrado impactada tras conocer a través de varios medios de comunicación, la detención de Martínez Sola. “Hemos sido conocedores de la detención de concejales y exconcejales de Altea y Benidorm, en concreto del concejal que lleva Seguridad Ciudadana, y por tanto, estamos hablando de una cuestión particularmente problemática”, ha asegurado el portavoz municipal socialista, Rubén Martínez. “Queremos exigirle [al alcalde] que dé explicaciones de por qué nuevamente hay una trama que salpica al PP en Benidorm y al Ayuntamiento del PP”, ha señalado en relación a la sentencia de la trama Gürtel, entre otros casos. “¿Por qué mantiene al concejal en sus competencias? Es evidente que no puede seguir, agregó.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí