Juan José Levy, el argentino que cobró sobreprecios por $ 235 millones a Venezuela

La relación entre el chavismo y el kirchnerismo se materializó con un fideicomiso que en 12 años llegó a manejar 2000 millones de dólares con poca transparencia y otros acuerdos binacionales para comercializar productos con sobrecostos.

0
Juan José Levy multiplicó sus negocios a partir de un fideicomiso binacional que impulsaron el kirchnerismo y la gestión de Hugo Chávez

El empresario argentino Juan José Levy sumó operaciones por 550 millones de dólares a Venezuela, al venderle medicamentos, decodificadores de TV y suavizantes para la ropa. Sin embargo, Levy le cobró al país sobreprecios por 235 millones de bolívares, según revela Chavismo Inc, una investigación realizada por la ONG Transparencia Venezuela, la plataforma periodística regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI). Con información de El Pitazo.

La deuda de los negociados K en Venezuela con la justicia parece irrecuperable

La fortuna de Levy aumentó drásticamente en cinco años. En 2011 declaró ante las autoridades fiscales un patrimonio de un millón de pesos argentinos, cerca de 250 mil dólares. Para 2016, después de haber participado en el fideicomiso entre Argentina y Venezuela, volvió a declarar su patrimonio y en esa oportunidad era de 1400 millones de pesos argentinos –93 millones de dólares de la época-, en sus cuentas bancarias.

Un ejemplo de los sobreprecios está en la exportación de champú, donde un litro para Chile salía a 0,67 dólares, mientras que el precio facturado para Venezuela, por el mismo producto, era de 1,87 dólares.

Se reanuda el juicio contra Cristina Kirchner por corrupción

El fideicomiso, producto de los acuerdos entre el chavismo y el kichnerismo, movió en total unos 2.000 millones de dólares entre 2012 y 2016. Argentina compensaba la deuda petrolera con exportaciones de lácteos, pollos congelados y otros productos que ofrecían los empresarios locales.

El fideicomiso entre ambos países finalizó cuando el kirchnerismo dejó el poder en Argentina. Los vericuetos legales en los tribunales argentinos y la falta de colaboración de las autoridades venezolanas han dejado el caso de Levy al borde de ser archivado.

BDO de Víctor Vargas violó leyes de lavado de dinero con empresas de los Kirchner

Se abrieron 15 causas judiciales, cada una destinada a analizar los sobreprecios facturados por las empresas argentinas. Lavado de dinero, soborno transnacional y contrabando son algunas de las figuras que explora la Justicia argentina para darle forma a las pruebas.

Lea más detalles sobre este caso AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí