El rostro perverso de la pandemia en Latinoamérica

0
Foto Cortesía - Natacha Pisarenko (AP)

Decenas de millones de dólares destinados para mitigar la pandemia en Latinoamérica han terminado en los bolsillos de políticos, sus familiares y colaboradores cercanos. En especial, a través de compras con precios inflados de insumos médicos y alimentos, los corruptos se han aprovechado de las deficiencias de los sistemas de transparencia y de los organismos de control. Por estos abusos ya se adelantan procesos penales contra ministros, expresidentes, gobernadores, alcaldes y empresarios. Así lo reseña un reportaje del especial #HuellasDeLaPandemia de Connectas.

La contabilidad en negro de la pandemia en Venezuela

Pese a la denuncia ciudadana y el papel del periodismo, es mucho lo que falta por descubrir. Los sistemas de salud en la región cargan con una tradición de constante saqueo. Por años, ha sido un sector útil para pagar favores políticos y corrupción sostenida sin mayor sanción. Una de las razones de fondo para que el virus se diseminara fuertemente en una región con las defensas bajas en sus organismos de protección sanitaria.

Tal como señala El Pitazo, el prontuario de irregularidades cometidas durante la emergencia sanitaria es largo. Desde marzo de 2020, se han presentado actos de corrupción que van desde el robo de medicina donada que ha sido revendida a hospitales como en Ecuador, posibles sobreprecios en la compra de alimentos con casos ejemplares en Colombia y adquisiciones de respiradores sobrevalorados en Bolivia y México.

Detenido expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

El hecho más notorio ocurrió en Ecuador, donde al expresidente Abdalá Bucaram y a sus hijos la policía les encontró 2,000 cajas de pruebas de coronavirus y 5,000 mascarillas. La Fiscalía local presume que las ventas de insumos médicos al Estado alcanzaron unos 7.7 millones de dólares y una operación de la que aún no se conoce todo su alcance. Además, a finales de marzo, medios de comunicación locales dieron a conocer que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) había firmado un contrato para adquirir 131,000 un 240 por ciento más caras.

Pero este no es el único caso. En Perú, República Dominicana y Brasil también han caído políticos y altos funcionarios acusados de actos de corrupción en contratos dirigidos a atender la emergencia sanitaria. El sobrecosto en insumos médicos ha alcanzado precios hasta nueve veces superiores a los del mercado. En Panamá, el viceministro de la Presidencia enfrenta una investigación por adquirir 10 ventiladores 9,8 veces más caros que el precio de mercado.

Aumentan la censura, persecución y agresiones a periodistas en Venezuela durante la pandemia

Además de los altos costos, muchos gobiernos han adquirido insumos de mala calidad y sin las especificaciones técnicas necesarias para enfrentar la covid-19. Hacia mediados de mayo, el gobierno boliviano compró 170 respiradores inutilizables para pacientes con covid-19, con un sobreprecio que bordea los 2.5 millones de dólares. En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias realizó la compra de 160 respiradores incompletos.

El peligro ya estaba anunciado. La corrupción viene desangrando los recursos de la salud de la región desde antes de la llegada del coronavirus y es parte de la razón de que muchos sistemas sanitarios estuvieran ya colapsados o mal preparados para enfrentar la pandemia. En muchos casos, los ministerios de Salud se han convertido en “ministerios Chequera”, como los denominan algunos expertos.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí