Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó la solicitud de libertad de Alex Saab

0
Foto Cortesía - Semana

El abogado del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había interpuesto un “habeas corpus” para lograr la libertad de su defendido. Con información de El Espectador.

Cabo Verde podría enviar a Alex Saab a EEUU sin tratado de extradición

El intento del abogado de Alex Saab por lograr la libertad de su defendido se vio frustrado luego de que el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde (Estado insular de África) rechazara la solicitud de Habeas Corpus que fue presentada por el jurista el pasado jueves 18 de junio.

El empresario colombiano, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Los tentáculos y fortuna de Alex Saab en 7 países

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, alegó que se trató de un arresto político e ilegal y que “el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Venezuela, recordó Pinto, “nunca eliminó el estatus de enviado especial al señor Saab, así que cuando hizo una escala en la isla de Sal, esa condición era válida y tenía inmunidad diplomática y no podía ser detenido bajo esas condiciones”.

Alex Saab, el hombre de los secretos de Maduro

También, se apoya el “habeas corpus” en el “uso fraudulento de una alerta roja por parte de Interpol”, subrayó Pinto, que compareció este lunes ante el STJ en Praia en representación de su cliente, detenido en la norteña isla de San Vicente, a donde fue trasladado desde Sal para testificar ante una corte de apelación.

La defensa del empresario colombiano insistió en señalar la supuesta discrepancia entre la fecha del arresto de Alex Saab y la emisión de la alerta roja de Interpol, alegando que el arresto ocurrió el 12 de junio y la alerta roja se emitió al día siguiente.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí