Transparencia Venezuela: Manual Contra la Corrupción. 12 acciones y un mandato

El manual ofrece una radiografía -producto de las investigaciones adelantadas por Transparencia Venezuela– del enorme saqueo sufrido por el país.

0
Foto Cortesía

El entramado de Gran Corrupción que se ha instaurado en Venezuela en las últimas dos décadas ha frenado el desarrollo del país, expresado en el mal funcionamiento de los servicios públicos, la vulneración de los derechos humanos, la pérdida de la institucionalidad y la impunidad, lo que ha sumido a la población en una tragedia sin precedentes y ha provocado el desplazamiento de millones de compatriotas. Así lo reseña Transparencia Venezuela.

Los top 5 casos de corrupción de los que seguiremos hablando en 2020

Ante esta realidad, la asociación civil Transparencia Venezuela presenta el Manual contra la corrupción. 12 acciones y un mandato, con el que promueve el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto de la gran corrupción en el país y en sus vidas, al tiempo que les invita a sumarse a la lucha anticorrupción para juntos construir una nueva nación basada en la integridad.

El manual ofrece una radiografía -producto de las investigaciones adelantadas por Transparencia Venezuela– del enorme saqueo sufrido por el país. De acuerdo con el instrumento, en los últimos 20 años se ha instaurado en Venezuela un complejo mecanismo de corrupción, desde altos niveles del poder, para sustraer exorbitantes sumas de dinero, con un impacto brutal en la calidad de vida de la población. Los informes revelan que se han aplicado políticas públicas en forma sistemática y generalizada en distintos sectores, y propiciado el robo del patrimonio de la República a través de un Estado criminal, responsable de la crisis humanitaria compleja, con impacto internacional.

La red de complicidad involucra a más de 300 corruptos– entre exfuncionarios, personajes de gobiernos en otros países y supuestos empresarios- que han desfalcado al menos 24.479 millones de dólares hasta mediados de 2019, según cálculos de la organización. Se trata de un mal cuyos tentáculos se han extendido a unas 70 naciones. Órganos judiciales, administrativos aduaneros y parlamentos de 21 países investigan al menos 65 casos de corrupción, con impacto significativo sobre el patrimonio de la nación y en los que se encuentran involucrados altos representantes del poder.

Operación “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en PDVSA

Esta corrupción sin precedentes se entremezcla con el crimen organizado que ha conseguido suelo fértil en la anomia que aqueja a Venezuela y que vive del contrabando. 

Patrón de Gran Corrupción y sus efectos

Doce elementos identifican el patrón de Gran Corrupción detectado en Venezuela en los tres últimos lustros. El primero es el monopolio de los sectores económicos que se ha procurado el gobierno, al punto de convertirse prácticamente en el único propietario y administrador de productos, bienes y recursos esenciales para los ciudadanos. 

Otros elementos que identifican este patrón lo constituyen los incentivos a la corrupción, el gasto público discrecional, el control cívico-militar en todas las esferas de la acción pública y el estado de emergencia permanente vía decretos o  leyes habilitantes. También se cuentan las contrataciones millonarias irregulares, la impunidad institucionalizada; la opacidad y ausencia de rendición de cuentas, el impulso a la desinformación y la hegemonía comunicacional, las designaciones de altos cargos por lealtad político-partidista y no por méritos, la instauración de una red criminal internacional, la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí