Estudio | Los periódicos impresos todavía tienen una ventaja decisiva

0
Foto Cortesía - Roman Kraft vía Unsplash

El profesor alemán Bernhard Pörksen, uno de los más prestigiosos analistas de medios de comunicación europeos, además de profesor de periodismo y autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos traducidos al español, considera que los medios impresos son necesarios para poder salir de la burbuja de filtro y encontrarse con “noticias inesperadas”. Así lo reseña Laboratorio de Periodismo.

Por qué triunfan las fake news y te crees cosas que no son o que no han ocurrido

En una entrevista concedida al Reutlinger General-Anzeiger, el profesor Pörksen indica que el medio impreso todavía tiene una ventaja decisiva porque “proporciona la sorpresa, la posibilidad de encontrarse con algo que ni siquiera se buscaba. El periódico impreso es un paquete de contenidos elaborados por periodistas, que se arroja temprano sobre las mesas de desayuno. Y en este paquete te encuentras con muchas historias que no interesan a todos, ya sea en lo local, en los deportes, en la economía, en la política. Pero en cualquier caso te encuentras con algo que no esperabas. Y así, te ofrece diferentes perspectivas, diferentes ambientes, que están interconectados. Considero que en estos momentos eso es existencialmente necesario”.

Según Pörsken, la situación que atraviesa la industria de los medios es muy preocupante, porque afecta a los dos lados del negocio: Hay una crisis de modelo de negocio, de financiación de los periódicos. Y hay una crisis de confianza en partes de la sociedad. “Muchas personas ya no confían en los medios de comunicación, y los periodistas son atacados, amenazados. Por lo tanto, un pronóstico futuro es difícil”.

#FakeYou: Todo lo que te contaron sobre las Fake News eran Fake News

Pörsken, sin embargo, cree que la situación podría ir mejorando, pero de manera muy lenta, y sabiendo que la batalla de la realidad no se ganará en la red.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí