Ministerio Público denunció caso de corrupción en Pdvsa Gas Colombia

0

CCD | El Ministerio Público presentó este miércoles las múltiples irregularidades cometidas por la gerencia general de Pdvsa Gas Colombia que desfalcó esta empresa entre 2007 y 2015 y produjo un daño patrimonial de 100 millones de dólares.

Lea también | PapelesPanamá: Sarah Moya, la ejecutiva de Pdvsa que se mueve en paraísos fiscales

La Fiscalía calificó este hecho de corrupción administrativa como ”grotesco” porque significó la ”unión de gerentes con empresarios ladrones”.

Denunció que la investigación fue paralizada por la anterior gestión de la Fiscalía y la reactivó su despacho en marzo de este año. ”Está la voluntad del Estado de ir hasta las últimas consecuencias de estos casos tan groseros”.

Dijo que la gerente, Sarah Moya, a quien vinculó con Bernard Mommer, Rafael Ramírez y Diego Salazar, manejó a su antojo las cuentas de esta sucursal.

”De 2007 a 2015, Sarah Moya manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar”.

Agregó que Moya obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

Anunció que se libraron cinco órdenes de aprehensión en este caso. Fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez.

También en contra del expresidente y el exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos; respectivamente, así como del exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel.

A todos ellos se les imputará los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación.

Con información de Unión Radio

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí