Fiscalía Federal suiza abre procedimiento contra banco Julius Baer por trama de lavado de dinero de Pdvsa

0

CCD | Julius Baer, el banco suizo en el centro de la trama de legitimación de capitales de la denominada Operación Fuga de Dinero, suma una nueva acción legal en su contra.

La confesión del ex directivo Matthias Krull es otra mala noticia para Julius Baer. El caso del banquero germano-venezolano ya es el tercero de una serie de investigaciones criminales contra el banco en los últimos tiempos.

El primero fue el del argentino Jorge Arzuaga, gerente de banca privada, quien también se declaró culpable en Estados Unidos, por mover sobornos en relación con los funcionarios corruptos de la FIFA.  La Fiscalía Federal suiza también impuso una orden penal. Arzuaga está actualmente esperando en los Estados Unidos la evaluación de su sentencia.

La Oficina del Fiscal Federal suizo también se ha dirigido contra el ex gerente de la oficina de Julius Baer en Moscú, acusado de haber manejado transacciones de venta de armas de manera irregular.

La acumulación de casos contra el banco Julius Baer indica problemas estructurales. Hace algún tiempo, Finma (Unidad de Inteligencia financiera suiza) inició un procedimiento de ejecución contra el banco, como informó la prensa de ese país en abril.  En esa oportunidad, se abrieron investigaciones a varios auditores y abogados del banco. La fecha coincide con la salida de Matthías Krull, quien también fungía como vicepresidente de Julius Bar en Panamá.

El banco se defiende en el caso Krull: “La detención del ex-empleado se basa en una acusación en contra de este y una serie de otras personas. La acusación no hace referencia al banco, excepto que el Sr. Krull estaba empleado por el banco. El Banco lleva a cabo una investigación interna (…) y coopera con las autoridades competentes.

Interrogado por la prensa local acerca de la supuesta relación de Krull con los hijastros de Maduro (“los chamos”) y  c0n otros cómplices de la trama,  como Raúl Gorrín, el banco no hizo comentarios.

Fuente: Con información de Tages Anzeiger

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí