Pdvsa no podrá suministrar 801.000 barriles diarios de crudo en junio

0

CCD Pdvsa notificó a ocho clientes internacionales que solo podrá cumplir parcialmente los compromisos de suministro de crudo pactados para este mes de junio, según un reporte de la agencia S&P Global Platts.

La información apunta que la petrolera estatal estaba contractualmente comprometida a entregar 1.495.000 barriles diarios a un grupo de clientes integrado por Nynas, Tipco, Chevron, CNPC -la energética estatal china-, Reliance, Conoco, Valero y la rusa Lukoil; sin embargo, solo podrá despacharles 694.000 b/d, lo que significa un incumplimiento de 801.000 barriles diarios.

El problema de suministro ocurre con crudos del tipo Merey 16, un blend de crudos livianos y pesados, provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La agencia Platts no informa sobre la justificación que dio Pdvsa a este grupo de clientes, pero explica que el incumplimiento de contratos obedece a la baja de 900.000 barriles por día que ha registrado la producción de petróleo en Venezuela durante los últimos años, que ya se ubica por debajo de 1.500.000 b/d, según el informe de Platts sobre los datos recopilados por la Opep.

La estadounidense Conoco debía recibir por contrato 165.000 barriles por día de Merey 16, pero Pdvsa solo le garantiza 100.000.

Por su parte, la rusa Lukoil tiene un convenio para recibir 222.000 barriles diarios de crudo diluido, pero Pdvsa le asegura la entrega de 116.000 b/d, dijo la fuente internacional de la petrolera venezolana, citada extraoficialmente por S&P Global Platts.

La política de Pdvsa es reasignar barriles si algún cliente, como parece ocurrir con Conoco, rechaza el envío parcial del crudo contratado. Según el cable, la producción de Merey 16 ha bajado de 1,27 millones de barriles por día a una disponibilidad de 578.000 barriles efectivos.

Esta situación es muy grave, porque normalmente cuando estos problemas ocurren las petroleras adquieren crudos de terceros para cubrir sus contratos, pero parece que Pdvsa carece de los fondos necesarios para garantizar el suministro a sus clientes.

Entre los clientes con suministro recortado está CNPC, la multinacional estatal petrolera china, cuyos suministros garantizados pagan pasivos pendientes del gobierno venezolano, por lo que esta situación puede tener consecuencias en las negociaciones que la administración Maduro intenta con Pekín para obtener entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de dinero fresco.

La rusa Lukoil, una empresa privada muy vinculada al entorno del presidente Vladimir Putin, también está afectada, lo que podría suponer algún tropiezo en la negociación de extensión de plazos para una deuda específica de Pdvsa con Rosneft, que supera los 6.000 millones de dólares, y que no fue incluida en la reestructuración general pactada en 2017.

Análisis internacionales señalan que la vulnerabilidad de Venezuela como proveedor es uno de los factores que inciden en el aumento de los precios internacionales del crudo, a pesar de que el país ha perdido mucho espacio de mercado por la baja de la producción.

$ 33.000 millones que no entrarán
De acuerdo con la firma de consultoría Ecoanalítica, el cálculo más actualizado de los recursos que Pdvsa dejará de percibir, al cierre de este año, por la contracción de su actividad petrolera, alcanza a 33.000 millones de dólares.

Esta cifra supera en 20.000 millones de dólares el promedio anual de las reservas internacionales totales del país.

La estimación parte de que el promedio de los precios petroleros se ubicará en alrededor de 65 dólares por barril, de manera que la caída de la producción tendrá un alto costo para el país.

Como dato anecdótico, Pdvsa envió una nota de prensa donde se señala que se evalúan estrategias para elevar la producción de crudos livianos en la cuenca del Lago de Maracaíbo, un sector literalmente abandonado por la industria, en virtud de la apuesta por los crudos pesados de la Faja del Orinoco.

No hubo detalles sobre la estrategia de recuperación, pero es llamativo que, por lo menos, Pdvsa recuerde que posee reservas explotables de crudos más rentables.

Con información de Tal Cual

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí