MP ordenó la detención de 11 funcionarios de Pdvsa por corrupción

0
Foto/Archivo

CCD La detención de 11 funcionarios de Pdvsa –Anzoátegui, por “cometer graves irregularidades que afectaron a empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco”, solicitó el pasado martes el Ministerio Público, en la continuación de las acciones contra la corrupción en la industria petrolera.

“Estos funcionarios estuvieron involucrados en dos eventos que costaron al país 14 millones de dólares en pérdidas, y que se presume constituyen acciones de sabotaje intencionado”, precisó .

El MP precisó que un primer evento ocurrió el 14 de junio de este año y afectó a dos empresas mixtas, explicando que los responsables de la Coordinación Operacional de la Faja y la División de Mejoramiento incurrieron en negligencia, al planificar inadecuadamente la descarga y distribución de nafta.

“Esto llevó al cese del suministro de este aditivo a Petromonagas y Petrosinovensa, por lo que dejaron de producir 175 mil barriles de crudo y produjo pérdidas por 11 millones 375 mil dólares”.

En este caso se ha solicitado la detención de Eurípides Rasquide, gerente de la Coordinación Operacional de la Faja, y Oscar González, coordinador operacional de la Faja-División Mejoramiento.

El segundo caso ocurrió entre el 16 y 17 de junio, en el cual se cometieron graves errores de carga de dos buques. El Aries Sun, debía trasladar 400 mil barriles de crudo Zuata 300, y el buque Nerissa debía cargar 1 millón 800 mil barriles de crudo Merey, pero ante la alerta presentada por representantes de Petrocedeño, se verificó que había un faltante de 200 mil barriles en el buque Aries Sun y se comprobó que el buque Nerissa tenía una carga excedente de 162 mil barriles

Las investigaciones permitieron evidenciar la contaminación del crudo Merey de Nerissa con el crudo Zuata 300, destinado al Aries Sun. “Pdvsa compensó la contaminación del cargamento con una rebaja en el precio del crudo que implicó una pérdida de 2 millones 733 mil 780 dólares”.

Reveló el fiscal, que por este segundo caso se solicitaron las órdenes de aprehensión contra Alexander González, superintendente de turno; Juan Algarín y Leonardo Meléndez, operadores de consola; los operadores Leonard Bucarito y Carlos Indriago. Asimismo, se solicitó la aprehensión de José Ugas, operador de consola de plataforma; Jesús Partidas, superintendente de guardia; Joel Paredes, representante de carga y José Barceló, técnico mayor de consola.

Con estos 11 nuevos detenidos, Saab afirma que se se ha alcanzado un total de 90 funcionarios de Pdvsa procesados, entre ellos 23 altos gerentes.

Por otra parte, reveló existen otras cuatro nuevas tramas que se investigan simultáneamente y que se anunciarán oportunamente.

Con información de El Impulso

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí