Más pruebas sobre la trama de corrupción que arruinó el sistema eléctrico de Venezuela

0
Alvarado fue ministro de Desarrollo Eléctrico, presidente de Bariven, filial de Pdvsa y de la Electricidad de Caracas, durante la presidencia de Hugo Chávez

CCD | En la primera entrega de una serie de notas sobre las irregularidades cometidas por altos funcionarios del gobierno de Venezuela en el sector eléctrico, la periodista Maibort Petit publica las actas de las reuniones de la directiva de la Electricidad de Caracas presidida por Javier Alvarado desde 2007 cuando Hugo Chávez lo designó al frente de la misma al estatizar la empresa. Entre las irregularidades registradas bajo la administración de Alvarado, se señala la negociación con la empresa española Duro Felguera y los contratos otorgados al grupo Derwick.

También se menciona la emisión de bonos que hiciera la Electricidad de Caracas en 2008. Según las actas de la directiva, a instancias de Luis Carlos de León Pérez y Antonio Simancas, se seleccionó a dedo la empresa Unovalores Casa de Bolsa, C.A. como agente de colocación de los bonos, “por ofrecer condiciones favorables”  y se aprobó pagarle una comisión del uno por ciento sobre el monto efectivamente colocado.

De León Pérez presentó a la directiva las condiciones para la emisión de una cantidad entre USD 550 millones y USD 950 millones. Dijo que los bonos se inscribirían en la Bolsa de Luxemburgo con plazo no mayor a 10 años sin posibilidad de redención, suscritos en bolívares fuertes pero pagaderos en dólares estadounidenses.

Esta turbia operación es descrita por Carlos Tablante en el capítulo denominado Codicia sin fronteras de El Gran Saqueo donde describe el entramado de corrupción de los pseudo-empresarios chavistas, entre ellos, el operador financiero Gonzalo Tirado Yépez, también conocido por el escándalo de Stanford Bank de Venezuela.

Aquí un extracto: “En 2008 Gonzalo Tirado compra la Casa de Bolsa UnoValores a Luis Alfonso Oberto, adquisición que violó todos los requisitos legales establecidos. En otra sorpresiva actuación, UnoValores es seleccionada a los pocos días para participar en la operación de venta de bonos de la Electricidad de Caracas (EDC). Tirado logra monopolizar los bonos de la EDC cuya emisión tenía un monto de 650 millones de dólares pagaderos en bolívares. La pequeña casa de bolsa fue curiosamente la única compradora que luego vende los bonos en Venezuela. La EDC obtiene ganancias por 32,5 millones de dólares pero el dueño de la casa de bolsa se queda con 130 millones de dólares. Con las ganancias de esta oscura negociación, Tirado compró InverUnión Banco Comercial y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo. La adquisición de InverUnión fue objetada por la Sudeban por no poder comprobar el origen de los fondos del comprador”.

A continuación, la nota de Maibort Petit en Venezuela al Día:

Serie: Los papeles secretos de la La Electricidad de Caracas (Parte I)

¿Cómo Luis Carlos De León Pérez se convirtió en el mayor negociador de los contratos de electricidad bajo la presidencia de Javier Alvarado?

Una presencia permanente en las reuniones de la junta directiva de la C.A La Electricidad de Caracas terminó convirtiéndose en integrante de la misma con un alto nivel de competencias en las contrataciones a pesar de no contar con el nivel exigido por los manuales internos de la empresa que exigían que una figura de mayor jerarquía suscribiera las negociaciones.

Bajo la administración de Javier Alvarado de la C.A. Electricidad de Caracas la figura de Luis Carlos De León Pérez fue adquiriendo tal importancia y poder, que fueron ejecutándose una serie de decisiones que le permitieron crear las condiciones para que el gerente funcional de asuntos legales —en la actualidad procesado por el gobierno de los Estados Unidos de delitos de corrupción, blanqueo de capitales y violación de la ley de Prácticas Corruptas— se encargara de negociaciones fundamentales para la compañía, a pesar de no tener las facultades para ello, revelan documentos en nuestro poder.

Lea la nota completa AQUÍ

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí