Preocupación ante crecimiento del lavado de dinero en el mundo digital

0

CCD Más de 250 personas, la mayor parte de ellas miembros de los equipos de investigación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, así como de la universidad y de la abogacía, estarán presentes en la jornada que sobre delincuencia organizada y blanqueo de capitales tendrá lugar durante la mañana de hoy en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública.

La cita está organizada por el magistrado Juan Carlos Carballal Paradela, titular del juzgado de instrucción número 4 de Vigo, quien ayer mismo en estas mismas páginas aseguraba que corren nuevos tiempos en la lucha contra el blanqueo de capitales con la irrupción de las criptomonedas. “Las Fuerzas de Seguridad están muy preocupadas con este tema y, de hecho, ya están potenciando la formación de profesionales en la materia porque se está viendo que se está derivando el blanqueo a la criptomoneda”, contaba el juez Carballal.

Pero hay más. Jose Miguel Cortina, director General de Vector Management Consulting Alfons Alberca Sanvicens, sostenía ayer mismo que “el blanqueo de capital se está convirtiendo en uno de los actos delictivos en el mundo digital que más ha crecido, un 55% en los últimos años. Por tanto, es vital tanto para las entidades financieras y de crédito como para los e-commerce encontrar la forma de identificar clientes que potencialmente quieran llevar a cabo este tipo de prácticas antes de que sean efectivas”.

En esta jornada de hoy participarán dos destacados expertos como son Alfons C. Alberca Snavicens, fiscal general del Principado de Andorra y Canòlich Mingorance Cairat, Battle (jueza) de instrucción especializada en delitos socioeconómicos y criminalidad organizada y que fueron los encargados de investigar las vinculaciones (que fueron muchas) en ese pequeño país de casos como Papeles de Panamá y, sobre todo, Odebrech (sobornos de una constructora brasileña de políticos sudamericanos) o el patrimonio oculto de la familia Pujol.

Alfons Alberca abrirá esta interesante jornada disertando sobre La nueva realidad del blanqueo de capitales y su dimensión internacional mientras que su colega Canòlich Mingorance hablará acerca de La criminalidad organizada como una nueva forma de delinquir: desafíos y realidades.

Los dos juristas andorranos participarán, a continuación, en una mesa redonda en la que intercambiarán experiencias con los dos máximos responsables en materia de blanqueo de capitales de la UCO de la Guardia Civil, el comandante Moneo, y la UDEV de la Policía Nacional, el inspector jefe Rodríguez.

Junto a ellos participarán el propio magistrado Carballal, Miguel Abel Souto, catedrático de la Facultad de Derecho de Santiago, y el fiscal Juan Antonio Sagrado.

Hay un dato que llama la atención y del que se hacía eco en un comunicado la consultora Vector: “El blanqueo de capital hace referencia a la serie de procedimientos y mecanismos encargados de dar legalidad e introducción en el mercado a activos procedentes de actividades delictivas. La proliferación de este tipo de actividades viene sustentada en un dato: desde el inicio de la crisis el volumen de la economía sumergida en España se sitúa en torno al 20% del PIB, según Randstad, casi duplicando los valores (algo más del 10%) del año 2007. Estos datos no sólo reflejan la tendencia alcista hacia la práctica de estos hechos, sino que también pone el énfasis en la falta de eficacia de las medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de capital sobretodo en el mundo online”.

Una más de las razones por las que esta jornada en la Academia Galega de Seguridade Pública despertó tanta expectación entre policías de nuestra comunidad.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí