Juez ordenó cárcel para alcalde boliviano por caso de corrupción con mochilas

0

CCD Un juez ordenó hoy prisión preventiva para un alcalde de una importante ciudad de Bolivia que se encuentra en una clínica por un cuadro de estrés y que está involucrado en un caso de supuesta corrupción en la compra de mochilas escolares.

La audiencia se instaló el viernes en la noche en una clínica de Oruro (oeste) donde se encontraba el alcalde de esa ciudad, Édgar Bazán por estrés.

El juez de Instrucción Penal, Sergio Vásquez determinó la madrugada de hoy la detención preventiva del alcalde en la cárcel de San Pedro.

Bazán fue aprehendido el viernes en la clínica tras ser declarado en rebeldía por no presentarse a la audiencia de medidas cautelares que estaba fijada para ese día en la tarde.

El juez manifestó que Bazán permanecerá en el hospital hasta su recuperación y luego será trasladado al penal para cumplir su detención preventiva.

El alcalde, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, fue denunciado por concejales de la ciudad el mes pasado por la compra en 2016 de unas 40.000 mochilas escolares de procedencia china por el equivalente a unos 434.000 dólares, cuando el costo era cerca de 57.000, de acuerdo con los denunciantes.

Bazán es imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Este caso de supuesta corrupción tiene una notable repercusión en la política boliviana y ya le costó el arresto el mes pasado al alcalde de otra importante ciudad del país, Cochabamba, el opositor José María Leyes, que fue detenido en medio de incidentes de sus seguidores con la Policía.

La gestión de Leyes está en la mira por la compra de más de 91.000 mochilas junto a material escolar de fabricación china con un supuesto sobreprecio de unos 1,4 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí