Victoria del WSJ sobre Cabello deja al descubierto crisis de libertad de prensa

0

CCD Luego de la victoria que tuviera en los tribunales estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) contra Diosdado Cabello por un caso de difamación, el llamado número dos del chavismo continúa con la presión contra TalCual, El Nacional y LaPatilla.com por haber reproducido informaciones del medio extranjero que reseñaban datos contra el conductor de El Mazo Dando.

El director de la Junta Directiva del diario TalCual, Manuel Puyana, explicó que “El Wall Street Journal lo que hace es profundizar los planteamientos que hace ABC, y se afinca en indagaciones que son oficiales”, al tiempo que recordó que lo que hizo el semanario -que en la actualidad subsiste en su versión digital- fue reproducir lo que se publicó, de acuerdo a un artículo de El País.

TalCual, que ya tenía una querella judicial con Cabello antes de 2015 debido a un artículo de opinión en el cual el opositor Carlos Genatios acusara al primer vicepresidente del PSUV de unos juicios que no pudo demostrar, aún se mantiene en la mira del líder chavista.

“Mientras eso pasa en los Estados Unidos, Cabello ejerce directamente su poder sobre los jueces en Venezuela, que no tienen la menor autonomía, que son provisionales, como es el caso de los dos que han conocido la causa, que son controlados por su partido y su persona”, recalcó Puyana.

Por su parte, Humberto Mendoza D’Paola, abogado de TalCual, manifestó temer por el desenlace de cada uno de los juicios que se llevan contra el diario, ya que considera que el juez que lleva la causa “no nos ha concedido nada; parece que estuviera mandado contra nosotros”, al tiempo que comentó que “en los Estados Unidos, la difamación no es considerada una ofensa criminal”.

El diario El País recordó que los diarios El Nacional, Tal Cual y LaPatilla.com, enfrentan una demanda civil y otra penal, en el cual podrían estar contemplados el pago de onerosas indemnizaciones, e incluso la prisión, por reproducir una información parecida publicada por el diario español ABC. Los miembros de las juntas directivas de las tres empresas —cuatro de Tal Cual, seis de La Patilla y 18 de El Nacional— están bajo régimen de presentación periódica ante los tribunales y con prohibición de salida del país.

Con información de El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí