Régimen de Maduro paga a proveedores de alimentos para Clap a través de bancos en Rusia y Arabia Saudita

0

CCD | El régimen de Venezuela estaría pagando a proveedores de alimentos para el programa de alimentos Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) a través de bancos en Rusia y Arabia Saudita, según documentos a los que tuvo acceso CuentasClarasDigital.

Evrofinance Mosnarbank, S.A. es la entidad financiera con sede en Moscú a través de la cual Corpovex, presidida por el general Giuseppe A. Yoffreda Yorio, realiza pagos a intermediarios de empresas internacionales que venden alimentos al régimen de Maduro. Se trata de un banco binacional ruso-venezolano, proyectado en 2009 por los entonces presidentes Dimitri  Medvédev y Hugo Chávez. La Gaceta Oficial N° 39.239  establece su creación, siendo el representante accionario por Venezuela el Fondo de Desarrollo Nacional, FONDEN.

Noor Capital PSC,  es un holding de inversión de propiedad privada fundado en 2005 con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Ambas entidades financieras se estarían usando para el pago de algunos proveedores privilegiados que venden los productos con los que se arman luego las denominadas cajas Clap.

El régimen de Maduro es objeto de sanciones financieras por violación de derechos humanos, corrupción y tráfico de drogas por parte de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Suiza y Panamá, a través de una serie de medidas individuales contra altos funcionarios, así como la prohibición de realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por Pdvsa, y con la criptomoneda Petro.

El programa de bolsas o cajas Clap ha sido objeto de numerosas denuncias por sobreprecio y mala calidad de los productos.

Según denuncia el economista José Toro Hardy en el artículo La gran estafa de las cajas CLAP el costo total del contenido en el país de origen es de US$16,23 que a razón de 10 Bs por dólar (tipo de cambio DIPRO) suma Bs. 162,34;  sin embargo, su precio de venta a los venezolanos de menos recursos es de Bs. 10.000, es decir, el equivalente a US$1.000 a ese mismo tipo de cambio,

En cuanto a la calidad, un análisis  químico realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UVC) a ocho muestras de leche en polvo proveniente de México en 2017, determinó que no se trataba de leche sino de un producto a base de lactosa sin ningún valor nutricional que incumple con los parámetros internacionales. Fuentes señalan que se encuentra en progreso una amplia investigación por parte de las autoridades mejicanas en torno a las empresas que están vendiendo productos a Venezuela. Se espera que el resultado de la misma se conozca en los próximos días.

Redacción CCD.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí