MP desmontó casas de remesas ilegales por delitos financieros

0

CCD El MP  informó este miércoles que desmontaron tres casas de remesas que operaban de forma ilegal en el país, que estarían relacionadas con el contrabando de billetes y la fijación de tasas paralelas al mercado de divisas que controla el Estado.

Las empresas desmontadas fueron Intercash, Rapid Cambio y Airtm que, denunció, pretendían crear un “sistema financiero paralelo que no pertenece al Banco Central”.

El Ministerio Público venezolano sostiene que estas casas funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como en cuentas de redes sociales. Además, utilizaban cuentas bancarias internacionales en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá.

“En esas cuentas recibían depósitos en efectivo o transferencias, para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal”, dijo el MP.

Señaló que estas acciones se enmarcan en la operación “Manos de Papel” que desplegó la semana pasada el Gobierno de Nicolás Maduro para combatir la “especulación cambiaria”.

El fiscal detalló que hasta ahora han bloqueado 1.382 cuentas bancarias relacionadas con esta trama delictiva y en la que se manejaba una cantidad que superaba los tres billones de bolívares (unos 50.000 dólares).

Asimismo, se han realizado 125 allanamientos, 85 de ellos a empresas, y han incautado 54.917.000 bolívares en efectivo (unos 900 dólares) y otros 15.000 dólares también en efectivo.

Un total de 112 personas han sido detenidas y acusadas de “captación indebida, difusión de información falsa, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación para delinquir”, a juicio del fiscal, una “pluralidad de delitos que han hecho daño a la economía popular”.

Saab aseguró que la Fiscalía tiene “plenamente identificados” a los cómplices de los detenidos, incluso a quienes viven fuera de Venezuela, y espera que se actúe contra los activos que mantienen en el país.

Anunció además que el Ministerio Público solicitó hoy bloquear otras 247 cuentas bancarias, 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 de registros, la mayoría a empresas.

El fiscal dijo que le propuso al jefe del Estado, Nicolás Maduro, crear “nuevos lugares de reclusión solo para este tipo de delincuentes” a los que ponderó como “asesinos seriales que están matando de hambre a la gente”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí