Diosdado Cabello pierde la batalla judicial contra ‘The Wall Street Journal’

0

CCD |  Diosdado Cabello, el poderoso del gobierno de Venezuela, ha sido derrotado en los juzgados norteamericanos. El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha fallado este miércoles a favor de Dow Jones&Company Inc., dueña del diario The Wall Street Journal (WSJ), que había sido demandado por el chavista por difamación tras publicar un reportaje que revelaba sus vínculos con el narcotráfico y el Cartel de los Soles en 2015.

Cabello, la cabeza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya había perdido su demanda contra la empresa editorial por no haber “acreditado” su presunción de calumnia en agosto de 2017. Pero el militar retirado del Ejército había insistido en achacar al periódico estadounidense la responsabilidad de haber enlodado su imagen al relacionarlo con negocios de tráfico de drogas. Por eso había apelado en ese momento esta decisión de la justicia de Estados Unidos, valiéndose del respaldo de un grupo de abogados.

Ahora, la Corte de Apelaciones ha ratificado que el poderoso chavista ha quedado desarmado para desmentir que es investigado por Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El juzgado halló como incomprensibles los argumentos de la defensa de Cabello.

El exmilitar había indicado que las fuentes utilizadas en el reportaje titulado: Funcionarios venezolanos sospechosos de convertir al país en un centro global de cocaína, firmado por los periodistas Juan Forero y José de Córdoba, eran “ficticias” con la intención de perjudicarlo. La investigación periodística fue desarrollada durante meses, acudiendo a una docena de fuentes relacionadas con el caso y solicitando declaraciones del propio Cabello. Durante su publicación, en mayo de 2015, hubo revuelo. No era la primera vez que se divulgaba información sobre los lazos de funcionarios chavistas con el narcotráfico, pero sí de una posible investigación que hacía la justicia estadounidense sobre él. Cabello introdujo la demanda un año después de la publicación. Sus alegatos se centraron en la supuesta “fabricación de declaraciones” que fueron atribuidos a funcionarios de Estados Unidos.

El exilio de los denunciantes
Cabello, el expresidente de la Asamblea Nacional, destaca por ser colérico ante la crítica o las denuncias. En 2015, el oficialista había demandado al diario ABC tras divulgar un artículo que también le relacionaba con el narcotráfico.

La acusación había recaído, además, sobre los periódicos venezolanos El Nacional, TalCual y el portal digital La Patilla en ese momento por replicar el reportaje. Dos de los propietarios de estos medios de comunicación, Miguel Henrique Otero de El Nacional y Alberto Federico Ravell de la web La Patilla, decidieron abandonar Venezuela producto de la amenaza de un encarcelamiento por esta acción judicial. Es conocido que en este país el sistema de justicia está controlado por el Gobierno. De ahí que el chavismo no esté acostumbrado a perder en los banquillos.

Fuente: El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí