Supremo pospone libertad bajo fianza de líder opositora bangladesí Zía

0
Bangladeshi Prime Minister and president of Bangladesh's Nationalist Party (BNP), Begum Khaleda Zia, attends a mass rally to mark the 28th founding anniversary of the party in Dhaka on Sunday, 03 September 2006. The premier led tens of thousands of her followers in the street march on Sunday, urging supporters to vote for BNP in next January's general elections. Foto: EPA/ABIR ABDULLAH +++(c) dpa - Report+++

CCD El Tribunal Supremo bangladesí pospuso hoy hasta el próximo 8 de mayo la puesta en libertad bajo fianza de la líder opositora y ex primera ministra Khaleda Zía, ordenada hace una semana por un tribunal en relación con su condena a cinco años de cárcel por corrupción.

Una sala del Supremo compuesta por cuatro jueces, entre ellos el presidente de la máxima instancia judicial, Syed Mahmud Hossain, aceptó las apelaciones contra la libertad bajo fianza a Zía de la Comisión Anticorrupción del país y el Gobierno bangladesí.

“La honorable división de apelación garantizó las solicitudes (…) El tribunal fijó el 8 de mayo para una audiencia plena en el asunto de la libertad bajo fianza”, afirmó en declaraciones a la prensa el abogado de la Comisión Anticorrupción Khurshid Alam Khan.

Según el abogado, la decisión de la sala fue “unánime” y ahora deberán esperar hasta dentro de tres semanas para saber si Zía obtiene o no la libertad bajo fianza.

La defensa de la ex mandataria bangladesí se mostró en desacuerdo con la decisión hoy de la máxima instancia judicial.

“No lo esperábamos. Creíamos que la petición sería anulada”, aseguró a la prensa Moudu Ahmed, abogado de Zía y miembro destacado del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

Hace una semana el Tribunal Superior de Dacca había aceptado la libertad bajo fianza durante cuatro meses para Zía teniendo en cuenta la edad de la ex mandataria (72 años), su estado de salud y el hecho de que su caso se encontraba en apelación.

El pasado 8 de febrero un tribunal especial condenó a Zía por el fraude de unos 200.000 dólares a través de una fundación que creó para financiar un orfanato.

Zía tiene actualmente más de una decena de causas abiertas en su contra por corrupción, violencia y sedición, acusaciones que, según el BNP, afectan también a cientos de miembros del partido.EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí