Capturan a alias “Bambam”, exmilitar que quedó en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz

0

CCD Dalberto Rincón, alias Bambam fue capturado junto a 10 personas más que serían parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína. El fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio señaló que el exmilitar era uno de los líderes de la organización y había logrado su libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Alberto Rincón, alias Bambam, fue detenido en una casa lujosa en El Poblado, en Medellín, fue soldado profesional del Ejército Nacional. En octubre de 2017 fue capturado por el delito de homicidio en persona protegida, sin embargo, luego de presentar una solicitud a la Justicia Especial para la Paz, JEP, fue cobijado por esta jurisdicción y quedó en libertad”, señaló el fiscal del caso

En el operativo también fue capturado Luis Eduardo González Medina, alias Gordo Guillermo, quien según la Fiscalía fue capturado en un exclusivo sector de Cartagena. “Al parecer, era quien sostenía contacto directo con los enlaces en República Dominicana y Puerto Rico; y disponía del dinero que se iba a pagar en los centros de producción de cocaína en Tibú”, señaló el fiscal Álvaro Osorio.

En la lista de capturados también figuran: el ciudadano dominicano Julio Aníbal González Compres, que supuestamente se encargaba de recibir a los lancheros que venían de su propio país y de Puerto Rico; Edison Quintero Arturo, coronel retirado del Ejército señalado de ser el enlace que facilitaba el tránsito de droga y divisas; Julio César Rojas, alias Fresa; Aureliano Acevedo Hernández, alias Morado; Jhon Edison García Rodríguez, alias Pirata; Jairo Andrés Cruz Coronel, alias Lanchero, y John Germán Ortega Castaño.

Según las investigaciones estas personas desde hace cinco años habrían estando liderando la producción de cocaína en Tibú, Norte de Santander. Al parecer, esta banda traficaba mensualmente entre tres y cinco cargamentos de droga, cada uno de 800 kilogramos a una tonelada del estupefaciente.

El modus operandi consistía en trasladar la droga desde la zona del Catatumbo hasta Venezuela vía terrestre. Cuando la droga llegaba a Isla Margarita era embarcada en botes pesqueros o lancha rápida y enviada a Puerto Rico y República Dominicana. La droga restante terminaba siendo enviada a Estados Unidos.

El Espectador de Colombia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí